La actuación está incluida en el convenio de colaboración entre el Ministerio de Fomento y el Gobierno de Navarra con una inversión de 105 millones de euros
Pamplona/Logroño/Madrid, 18 de diciembre
El consejero de Fomento, Luis Zarraluqui, acude a la visita de las obras de conexión de la Autovía del Camino (A-12) con La Rioja que conducirá el Secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, quien junto a la delegada del Gobierno central en Navarra, Carmen Alba y el presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, han asistido a la puesta en servicio de la calzada norte de la LO-20, autovía de circunvalación de Logroño, sentido Zaragoza –Logroño.
Esta actuación se enmarca en las obras que se desarrollan en La Rioja y Navarra de prolongación de la LO-20 hasta el enlace de Recajo, conexión con el tramo navarro de la autovía del Camino de Santiago (A-12) y conexión con la autopista AP-68 en Recajo.
Se trata de una actuación recogida en el convenio de colaboración entre el Ministerio de Fomento y el Gobierno de Navarra, que abarca la prolongación de la autovía LO-20, de 4 kilómetros de longitud, que será una alternativa mucho más rápida y segura para los más de 15.000 vehículos que diariamente transitan por la carretera N-232 entre el enlace de Recajo y el polígono industrial de la Portalada, en las proximidades de Logroño. Este jueves se abre al tráfico la calzada norte, y la calzada sur lo hará el próximo mes.
Igualmente está incluida la conexión con el tramo navarro de la autovía del Camino de Santiago (A-12), de 2,5 kilómetros, que supondrá un enlace más eficiente para el tráfico de largo recorrido entre La Rioja y Navarra. En esta conexión se sitúa un nuevo viaducto sobre el río Ebro.También está la conexión de la N-232 y de la autovía LO-20 con la autopista Vasco-Aragonesa (AP-68) desde el enlace de Recajo.
El presupuesto del contrato de obras asciende a 93,83 millones de euros, cantidad que sumada al coste de redacción del proyecto, al importe estimado de las expropiaciones y al coste de la asistencia técnica para el control y vigilancia de las obras arroja una inversión total de, aproximadamente, 105 millones de euros.
De acuerdo con el convenio entre Ministerio de Fomento y el Gobierno de Navarra, la parte de la obra que se desarrolla en Navarra es financiada por el Gobierno de la Comunidad Foral (unos 20 millones de euros), y será explotada por él tras la puesta en servicio.
Prolongación LO-20 hasta Recajo
Se inicia en el polígono industrial de la Portalada, y en los primeros metros discurre sobre el corredor de la N-232, ampliando la plataforma existente y salvando la afección a la línea del ferrocarril mediante la construcción de un muro.
Después el trazado se separa del actual corredor de la N-232 tomando dirección nordeste para cruzar sobre las vías del ferrocarril, tanto convencional como las del futuro AVE, lo que requiere la construcción de una pérgola de grandes dimensiones que coincide con el cauce del
arroyo Valsalado.
En el p.k. 1+700 se cruza sobre el camino Viejo de Calahorra, que coincide con la vía pecuaria del Ebro, así como la antigua calzada romana en el itinerario Calahorra – Varea.
A continuación se sitúa la conexión de la autovía LO-20 con la autovía A-12, que se realizará de tal forma que permita todos los movimientos posibles entre ambas autovías. Tras dicha conexión, se levanta un nuevo paso sobre la antigua calzada romana y sobre el ferrocarril, con una nueva pérgola sobre la vía del futuro AVE y el ferrocarril convencional.
Finalmente, la LO-20 se aproxima al trazado de la N-232 en el enlace de Recajo, donde se modifican los dos ramales existentes con el fin de conectarlos a la nueva autovía y se amplía la glorieta situada al sur de la N-232.
Conexión de la autovía LO-20 con la autovía A-12
La obra clave de la conexión con la A-12 es el viaducto sobre el río Ebro. El nuevo viaducto tiene 353 m de longitud, incluido el viaducto de aproximación, y cuenta con un tramo en arco metálico de 120 m de luz sobre el cauce del río. El viaducto de aproximación y el puente arco sobre el cauce del río se encuentran prácticamente terminados.
También se construye un enlace con la carretera NA-134, que permite acceder a Logroño y Mendavia, un paso inferior para reponer el trazado de la cañada real Pasada Principal del Ebro y un paso superior para el cruce del camino agrícola.







