El Grupo Scout Vª Tropa Eskaut Taldea presenta un libro que recoge sus 50 años de historia

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Tras dos años de trabajo, el libro será presentado mañana sábado a las 18.30 en el salón de actos del colegio de los jesuitas de Pamplona. Más de 200 personas ya han adquirido un ejemplar el libro de luna primera edición de 500 volúmenes. El acto contará con la presencia de algunos de los autores que presentarán el trabajo realizado

Pamplona, 20 de diciembre

El scoultismo en Navarra conoció sus inicios en el colegio de los Escolapios con el arranque de la denominada “Primera Tropa”. A partir de ese momento fueron formándose otras, siendo el colegio San Ignacio de los Jesuitas de Pamplona el que viera nacer la Vª. De esto hace ya 50 años y con este motivo un grupo de antiguos junto con el actual equipo de monitores, decidieron preservar la memoria del grupo con la edición de un libro que recopilara su historia.

Han hecho falta dos años de  trabajo para recopilar información y fotografías, y maquetar y editar el texto. El trabajo se ha llevado a cabo gracias a una comisión de más ocho personas formada por antiguos monitores del grupo, monitores actuales y el consiliario del grupo.

Un libro lleno de historia.

SAM_1423El lector de este libro encontrará entres sus páginas una concienzuda recopilación de fechas, eventos y personas que han ido pasando por el grupo. Acompaña una cuidada selección fotográfica que ilustra multitud de momentos: instantáneas que pasan del blanco y negro de los inicios, hasta la actualidad. Imágenes de campamentos, excursiones por el monte, juegos, talleres, etc., que permitirán concluir con acierto la historia del grupo y llenar de recuerdos y añoranzas tantos momentos vividos a quién se dedique a su lectura.

“Una historia basada en múltiples aventuras que han ido educando a cientos de chavales  y chavalas en la Fe de Jesús de Nazaret, en el amor por la tierra y la cultura y unos valores humanos que hacen al que ha pasado por el grupo, tener una visión amplia y comprometida con el mundo y la humanidad” expone el padre Francisco Cortabarría, actual consiliario del grupo y miembro de la comisión.

Venta y presentación.

El libro, impreso recientemente, será presentado este sábado 20 de diciembre a las 19.00 en el salón de actos de los jesuitas, siendo la recepción del público a las 18.30. Posteriormente se realizará un visionado de fotografías. Más adelante los interesados podrán adquirir el libro que tiene un coste de 20 euros, que cubrirán los gastos de imprenta. Finalmente tendrá lugar una eucaristía en memoria de todas las personas que han participado en el grupo. El acto está abierto al público en general.

Scoultimo.

El scoultismo fue fundado por Baden Powell quien, en los inicios del siglo pasado (1907), realizó el primer campamento para chavales en la isla de Brownsea, al sur de Inglaterra. El método “no formal” educativo del scoultismo está basado en la educación en el tiempo libre, fuera del ámbito académico. Pone énfasis en las actividades lúdicas con objetivos educativos, en las actividades al aire libre y en el servicio comunitario, estas últimas con el objeto de formar el carácter y enseñar de forma práctica valores humanos.

Grupo Scout Vª Tropa Eskaut Taldea.

“La Vª Tropa de los Jesuitas de Pamplona nace en el curso 1962-1963 a gracias al impulso del P. Moreta, jesuita que hoy día se encuentra de misionero en Venezuela, y unos jóvenes alumnos que se entusiasmaron con el proyecto scout. Cuatro tropas scout existían en Pamplona en aquel momento, de ahí que nuestro nombre responde la Vª” explica el padre Cortabarría.

En la actualidad el grupo, integrado en la asociación Scout Católicos de Navarra – Euskalerriko Eskautak Nafarroa, cuenta con más de 100 chavales y chavalas  con edades comprendidas entre los 8 y los 18 años y con un grupo de educadores de unas 20 personas. Jóvenes que dedican su tiempo libre de forma voluntaria en la dinamización del grupo, actividades, convivencias y campamentos, con la colaboración de padres, amigos, antiguos... Tienen sus locales en el colegio San Ignacio donde realiza buena parte de sus actividades de fin de semana, junto con salidas al monte, talleres y proyectos solidarios.

De izquierda a derecha, Joaquín Mencos y Patxi París, de los primeros monitores del grupo.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN