La Asociación Navarra Nuevo Futuro recibe el XIII Galardón Haba de Oro otorgado por la Asociación Cabalgata Reyes Magos de Pamplona. Su presidente, Luis Palacios, ha recibido el galardón de manos del alcalde de Pamplona en el Salón de Recepciones de la Casa Consistorial
Pamplona, 3 de enero
El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha entregado el XIII Haba de Oro a la Asociación Navarra Nuevo Futuro. El galardón, otorgado por la Asociación Cabalgata Reyes Magos de Pamplona, lo ha recogido el presidente de la asociación, Luis Palacios. El premio consiste en un haba, del tamaño aproximado de una nuez, de oro macizo de 18 kilates, con un peso alrededor de los 50 gramos. Esa haba lleva engastados tres brillantes que representan a los tres Reyes Magos, Melchor, Gaspar y Baltasar.
Con este galardón, la Asociación Cabalgata Reyes Magos de Pamplona reconoce a aquellas personas e instituciones que, desde sus respectivos ámbitos de actuación personal o profesional, realizan una labor destacable a favor de los menores más desfavorecidos. El acto de entrega ha tenido lugar en el Salón de Recepciones de la Casa Consistorial y ha contado con la presencia de autoridades, concejales del Ayuntamiento y miembros de la junta directiva de la Asociación Cabalgata Reyes Magos de Pamplona con su presidente, Fernando Lizaur, a la cabeza. Los abanderados italianos, que habitualmente participan en la cabalgata y en los actos previos organizados por la asociación, han actuado en la plaza Consistorial y después, ya en la planta noble del Ayuntamiento, han hecho pasillo a la autoridades.
En esta edición, el jurado del Haba de Oro ha estado formado por el alcalde de Pamplona, Enrique Maya; el consejero de Políticas Sociales, Íñigo Alli; Santos Villanueva, en representación del Arzobispado de Pamplona y Tudela; Margarita Pérez – Salazar, en presentación del Tribunal Superior de Justicia de Navarra; Inmaculada Martínez de Álava, de la Asociación Cabalgata Reyes Magos de Pamplona; Maite Roncal, en representación de la Fundación CAN; Jesús Gallego, director del Centro Puente, galardonado el año anterior; y Jesús Ayala, como secretario.
Más de cuatro décadas de labor con los menores en dificultad social
La Asociación Navarra Nuevo Futuro comenzó su labor en 1971. Se trata de una Organicación No Gubernamental de Desarrollo que trabaja a favor de la infancia en dificultad social. Año a año, su proyecto ha seguido creciendo y a la labor en los hogares navarros, se ha sumado la tramitación de adopciones internacionales, la ayuda a las familias post-adoptivas y acogedoras y la puesta en marcha de proyectos de cooperación internacional, ampliando así el campo de actuación de la asociación a zonas de Latinoamérica y Europa del Este. En cualquiera de esos ámbitos, la base de su trabajo se centra en la protección de la infancia en dificultad social.
La Asociación Navarra Nuevo Futuro gestiona, en sus nueve hogares de acogida, 64 plazas para menores concertadas con Gobierno de Navarra. Su trabajo se basa en la atención individualizada, en cuestiones como educación, cultura o crecimiento personal, con el objetivo de favorecer su desarrollo integral. En cada hogar la asociación trata de crear las condiciones más idóneas que permitan el desarrollo personal de los niños, niñas y jóvenes hasta la vuelta a su familia o hasta su emancipación. En cuanto a la cooperación internacional, sus proyectos se desarrollan en el continente americano, en concreto en dos zonas como son la región andina y el Caribe. En la actualidad llevan a cabo iniciativas en Haití, República Dominicana y Perú.
Premiados en ediciones anteriores
El galardón Haba de Oro se entrega desde el año 2002 y reconoce a aquellas personas e instituciones que llevan a cabo un trabajo, sea cual sea su ámbito, por los niños y niñas más desfavorecidos y que peor lo pasan. Ese año el galardón recayó en las Hijas de la Caridad y al año siguiente en la Institución Punto de Encuentro de Mensajeros por la Paz. La asociación ADANO, la ONG Compartir Navarra y la Fundación Ciganda Ferrer – Colegio El Molino recibieron el Haba en 2004, 2005 y 2006.
En el año 2007 el reconocimiento fue para los padres adoptantes de toda Navarra, en 2008 para el Colegio Público Cardenal Ilundáin y en 2009 para el aula infantil del hospital Virgen del Camino de Pamplona. En los últimos años el Haba de Oro ha recaído en la Fundación Atena Psicoballet (2010), en las familias acogedoras de Navarra (2011), en el colegio Isterria (2012) y en el Centro Puente de los Hermanos del Sagrado Corazón de Puente la Reina en 2013.
Galardones Haba de Oro
- 2002: Hijas de la Caridad / La Providencia
- 2003: Institución Punto de encuentro de Mensajeros por la Paz
- 2004: Asociación ADANO
- 2005: ONG Compartir Navarra
- 2006: Fundación Ciganda Ferrer / Colegio El Molino
- 2007: Padres adoptantes de toda Navarra
- 2008: Colegio Cardenal Ilundáin
- 2009: Aula infantil de la residencia Virgen del Camino
- 2010: Fundación Atena Psicoballet
- 2011: Familias acogedoras de Navarra
- 2012: Colegio Isterria
- 2013: Centro Puente







