En enero de este año, el Concejo de Badostáin adquirió un desfibrilador semiautomático (DESA) con el objetivo de que pueda ser usado en caso de emergencia por los vecinos de la localidad, siguiendo los pasos realizados por Sarriguren en noviembre.
Egüés, 16 de febrero
De esta forma, el pasado viernes, 13 de febrero, se ha realizado un Curso de Manejo de Desfibrilador impartido por monitores de “El ABC que salva vidas” y costeado por el Ayuntamiento del Valle de Egüés, gracias a un acuerdo de colaboración entre ambas entidades y que se concretó en noviembre del 2014.
22 personas del Valle de Egüés, 18 vecinos de Badostáin y cuatro de diversas localidades del municipio han comenzado el curso para conseguir los conocimientos necesarios para actuar ante una parada cardíaca. Este curso es impartido por miembros de la Asociación sin ánimo de lucro “El ABC que salva vidas”.
El buen ambiente reinante en la primera clase del curso ha sido la nota predominante gracias a la calidad técnica y humana del profesorado y a la motivación del alumnado.
El primer paso de esta iniciativa lo dio el Ayuntamiento del Valle de Egüés, formando a 20 ciudadanos del Valle en Soporte Vital Básico y uso del desfibrilador semiautomático en un curso que comenzó el 14 de noviembre en la Ciudad Deportiva de Sarriguren y que finalizó una semana después. En tal sentido, se les acreditó como agentes de cambio, al igual que a los alumnos de Badostáin, pudiendo, a partir de la finalización del curso, salvar una vida.
La formación, subvencionada al 100% por el Ayuntamiento del Valle de Egües, fue llevada a cabo por la Asociación sin ánimo de lucro “El ABC que salva vidas”.Alfonso Etxeberria, alcalde del municipio por Geroa Bai de Eguës, apuesta “por este tipo de acciones para intentar conseguir un municipio cardioprotegido”.
El Ayuntamiento del Valle de Egüés quiere conseguir el máximo número de lugares del municipio que puedan responder ante una demanda cardiaca.










