Todo listo para Sanfermines 2013

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Mancomunidad pondrá en funcionamiento una línea especial en Sanfermines 2013 entre Lezkairu y Merindades

Pamplona, 18 de junio

La decisión del Ayuntamiento de Pamplona de implantar durante los Sanfermines de 2013 la zona naranja en el centro de la ciudad ha provocado que Mancomunidad de la Comarca de Pamplona haya decidido reforzar  el servicio con una línea lanzadera que unirá Lezkairu con la plaza de Merindades. Esto facilitará que quienes se acerquen al centro de Pamplona puedan aparcar cómodamente en las bolsas de estacionamiento de Lezkairu, y posteriormente se trasladen en villavesa hasta la Plaza de Merindades.

 Esta es una decisión que se ha conocido durante la reunión de la Junta Local de Protección Civil, para preparar todo lo relacionado con la seguridad e infraestructuras de las Fiestas, en el denominado “Plan General”, que contempla actuaciones tanto de prevención (tráfico, puestos sanitarios, limpieza...) como de movilización (emergencias, coordinación y centro de mando o sistema de comunicaciones, entre otros).

La principal novedad es la implantación de la zona naranja en los Sanfermines, que como ya se anunció hace algunas semanas, costará 8,70 € por día. Precisamente los naranjitos, o auxiliares de protección civil harán más honor a su nombre popular ya que repartirán folletos con información sobre recomendaciones de aparcamiento y cómo llegar a estos lugares.

  Hay que tener en cuenta que  en todo el I Ensanche y en parte del II Ensanche, que va desde la avenida Baja Navarra hasta el Casco Antiguo, solo podrán aparcar los residentes del sector 1 y sector 2. Residentes de ambos sectores podrán aparcar también en la trasera de las piscinas de Larraina. Los del sector 1 podrán además estacionar en el vial de Taconera y en la zona de acceso al Club Natación.

   El consistorio recomienda estacionar durante los Sanfermines en los aparcamientos subterráneos ubicados en la ciudad, las 6.500 plazas con las que cuenta el nuevo barrio de Lezkairu y la zona de la calle Sadar o los aparcamientos disuasorios habituales durante el año, entre otros. Para retirar los vehículos que incumplan las normas de estacionamiento el Ayuntamiento prepara un servicio de ocho grúas por la mañana y por la tarde y cuatro para el turno de noche, reforzado con otras dos más para las noches de los fines de semana.

Como suele ser habitual el centro de la ciudad estará cortado progresivamente de tráfico, desde las dos de la tarde del 5 de julio, y permanecerá con restricciones hasta el lunes 15 a las dos de la tarde. La zona azul comenzará a funcionar en agosto, a diferencia de otros años cuando lo hace el 15 de julio.

Además, como también es habitual se cerrarán al tráfico las calles adyacentes a la celebración de espectáculos como los encierros o los fuegos artificiales.

Por otra parte, se mantendrá la prohibición de llevar envases de vidrio y otros objetos de riesgo a la Plaza Consistorial durante el Chupinazo. Policía Municipal, y Policía Foral realizarán los habituales controles.

También se reforzará con doble vallado los perímetros de la muralla del Redín, y las troneras del aparcamiento de Santo Domingo, así como se mantendrá encendida por seguridad la iluminación de los fosos de la Ciudadela por la noche.

 Las dependencias de Seguridad Ciudadana, en San Juan, tendrá una oficina de objetos perdidos, que estará abierta las 24 horas del día desde el 6 de julio; el colegio San Francisco acogerá también la consigna de bultos y equipajes; y funcionará como es habitual el servicio de la Casa de Baños y las duchas del parque de Antoniutti.

El Ayuntamiento no descuidará la prevención de conductas de violencia sexual, con el mantenimiento de la campaña “El no sigue siendo no”, y por otro el fomento de la corresponsabilidad entre mujeres y hombres para disfrutar de las fiestas y compartir, también las tareas del hogar.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN