Cruz Roja promueve la formación para el empleo en la atención a la dependencia, con un 60% de inserción laboral

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

El noveno proyecto de formación y empleo que emprende Cruz Roja Navarra ha instruido, durante nueve meses, a quince mujeres desempleadas en “Atención sociosanitaria” y de manera pionera en Navarra, en la “Gestión de llamadas de Teleasistencia”

Pamplona/Cintruénigo, 24 de febrero

Desde el pasado 1 de junio, Cintruénigo ha acogido la IX Escuela Taller de Empleo (ETE) de Cruz Roja Navarra, que ha apostado por la formación en el Certificado de Profesionalidad en “Atención sociosanitaria y Teleasistencia”. Esta iniciativa ha sido clausurada este martes por Joaquín Mencos, presidente de Cruz Roja Navarra, Raquel Garbayo, alcaldesa de Cintruénigo, Lourdes Goicoechea, Vicepresidenta primera y consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo del Gobierno de Navarra, y Carol Castillejo, directora de la Escuela Taller.

La iniciativa ha estado dirigida a mujeres del ámbito rural en situación de desempleo y pertenecientes a los sectores más vulnerables de la población y en riesgo de exclusión social, especialmente afectadas por la crisis socioeconómica.

Como ha afirmado Raquel Garbayo, alcaldesa de Cintruénigo, “la zona de la Ribera somos los pueblos que más sufren la crisis y por consiguiente tenemos más tasa de desempleo”, es por ello que “necesitamos más que nadie de iniciativas dirigidas a la creación de puestos de trabajo” como esta de Cruz Roja

Durante nueve meses, la Escuela taller ha buscado mejorar la empleabilidad de mujeres desempleadas mayores de 25 años, y con una media de 44 años, facilitando su posterior integración en el mercado laboral. Las quince participantes han adquirido la certificación y competencias necesarias para la prestación de servicios de calidad en tareas de acompañamiento, cuidado de personas dependientes en instituciones sociales, así como, de manera pionera en Navarra, formación para gestión de llamadas de teleasistencia.

A ello han contribuido las prácticas y servicios de utilidad pública o de interés social dentro de los diferentes proyectos de Cruz Roja y en cuatro instituciones relacionadas con este tipo de atenciones en la Ribera. Según la directora de la ETE, Carol Castillejo, “hemos intentado enseñar, no solo formación, sino también la pasión por una profesión que consiste en trabajar por y las personas más vulnerables”.

Esta novena experiencia, con 1.426,5 horas de formación, finaliza con un excelente dato de inserción laboral: más del 60% de las personas participantes han obtenido contrato o compromiso de trabajo. Algo por lo que Raquel Mateo,alumna de la Escuela, y en nombre de sus compañeras, ha querido dirigirse “a todo el mundo que espera que llegue su oportunidad para decirles que nunca es tarde para luchar por lo que se quiere, no digo que sea fácil, pero estoy segura que valdrá la pena”.

Tras la finalización de la Escuela, Cruz Roja ofrece a las alumnas un seguimiento y acompañamiento ilimitado mediante la participación en itinerarios del Plan de Empleo para su inserción sociolaboral.

La vicepresidenta primera del Gobierno de Navarra, Lourdes Goicoechea, ha querido felicitar a Cruz Roja por los datos de inserción así como “por saber adaptar sus proyectos a las necesidades sociales emergentes”.

Finalmente, Joaquín Mencos, presidente de Cruz Roja Navarra, ha destacado “la clave humana que integra este tipo de cursos, el esfuerzo que supone para las personas participantes y la alta cualificación que obtienen, como lo demuestra que el 80% de participantes en ediciones anteriores, mantengan su puesto de trabajo”.

Este proyecto está promovido por Cruz Roja, cofinanciado por el Servicio Navarro de Empleo, el Servicio Público de Empleo Estatal y el Fondo Social Europeo y cuenta con la colaboración del ayuntamiento de Cintruénigo, personal voluntario y técnico de las Asambleas locales de Cruz Roja en Cintruénigo y Tudela, el INAFRE, la residencia San Francisco de Asís de Cintruénigo, residencias Torre Monreal, Nuestra Señora de Gracia y el Centro de atención a la discapacidad La Atalaya, de Tudela.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN