Educación excluye a 18 colegios de la Jornada Continua, pese al mayoritario respaldo

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Cientos de padres recogen firmas para que Educación rectifique una decisión “injusta”

Pamplona, 24 de junio

Casi 800 personas han apoyado ya una petición al Departamento de Educación para que rectifique una resolución aprobada el pasado 20 de junio en relación a la implantación en seis centros escolares de Navarra de la jornada continua. Concretamente la decisión otorga este tipo de jornada a los colegios Santa Bárbara de Monreal, CP de Pitillas, Nta Señora del Rosario, en Sartaguda, Sagrado Corazón de Alsasua, Vírgen del Soto, de Caparroso y el CP Dos de Mayo de Castejón que obtuvieron apoyos favorables de las familias entre el 100% y el 88%. Todos ellos son públicos, salvo el Sagrado Corazón de Alsasua, que es concertado.

Por otra parte, el resto, 18 colegios públicos de toda Navarra se han quedado fuera de esta posibilidad, entre ellos los CP García Galdeano de Pamplona y el CP Mendialdea I de Berriozar  situados ambos en la comarca de Pamplona y que cuentan con cientos de alumnos.

En el caso del Colegio de Berriozar, Mendialdea I, llueve sobre mojado tras la decisión (muy polémica) el año pasado del departamento que dirige José Iribas de suprimir el transporte a este centro escolar. Por este motivo, y teniendo en cuenta que los padres realizan andando hasta 8 viajes diarios de más de un kilómetro cada uno, la dirección había planteado como una de la soluciones la implantación de la jornada continua, que ha sido apoyada por más del 66% de las familias.

Sin embargo, Educación ha valorado únicamente para decidir sobre esta implantación el número de apoyos conseguidos, y que a todas luces resulta injusto, dado que como argumentan los excluidos “resulta mucho más complicado alcanzar estos porcentajes en aquellos que cuentan con un número más elevado de alumnos”.

Asimismo, desde la denominada  Asociación de familias por la jornada escolar continua en Navarra recuerda que los colegios excluidos “han cumplido con todos los requerimientos que la Dirección General de Educación nos ha pedido para la implantación de la jornada continua durante el curso 2013-2014”. Consideran además  que “las 6 plazas ofertadas para todo Navarra resultan insuficientes debido a que la demanda ya triplica el número”.

Los padres afectados, y que votaron mayoritariamente a favor de la jornada continua en estos colegios solicitan que Educación rectifique abriendo la mano para que puedan entrar más centros.  En su opinión “la apertura de las plazas suficientes daría una solución inmediata a las familias que hemos decidido ya por el cambio de jornada”.

Por último en su petición  los padres y madres afectados exigen a Educación que “de soluciones” y se muestran “convencidos de que la jornada escolar continua es lo más beneficioso para nuestros hijos e hijas y deseamos que el Departamento de Educación se abra al diálogo para facilitar el proceso del cambio a la jornada escolar continua”.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN