Ruben Oneca de 48 años, militante de Batzarre, trabajador de Osasunbidea y miembro de la Escuela de Ciudadanía, será la persona que encabece la lista de Izquierda-Ezkerra-Atarrabiako Ezkerra para el ayuntamiento de Villava.
Villava/Atarrabia, 30 de marzo
Con la renovación de la coalición, Batzarre e Izquierda Unida de Navarra vuelven a apostar por la suma de las izquierdas de Villava, agrupando tanto a gente de partidos como a personas independientes.
“En Izquierda-Ezkerra creemos que es tiempo de lo social, por eso vamos a seguir trabajando para que nuestro ayuntamiento sea un baluarte en la defensa de la gente más damnificada por la crisis. Las personas en riesgo de exclusión social, en paro o con problemas hipotecarios tienen que tener la certeza de que el ayuntamiento pondrá en marcha todos los recursos necesarios para mejorar su calidad de vida” ha indicado Oneca.
Para Ruben Oneca “la experiencia de trabajo de esta última legislatura en el Ayuntamiento ha enriquecido y fortalecido a esta izquierda abierta, solidaria, plural y participativa que es Izquierda-Ezkerra creemos en el trabajo diario, honesto y abierto a las diferentes sensibilidades presentes en nuestro pueblo.”
Así mismo Izquierda-Ezkerra ha fijado sus líneas de actuación en varios ejes:
- "Apostamos por una Villava creativa y dinámica, donde la cultura sea un elemento nacido de la expresión singular de las personas y no un mero producto de consumo. Queremos una cultura plural y crítica que nos sirva como herramienta de educación en valores. Por eso propondremos la creación del Consejo de la Cultura para que las personas usuarias y el ámbito de la creación puedan diseñar y fijar un plan de cultura.
- Promoveremos la participación de las personas jóvenes en la elaboración de las políticas de juventud, acercándonos a sus espacios de relación y socialización.
- Queremos un Ayuntamiento que cuida, protege y promueve el euskera como parte de lo que somos y queremos ser, fortaleciendo los procesos de alfabetización y el asociacionismo.
- Apostamos por un pueblo igualitario, donde mujeres y hombres de esta y otras culturas, tengamos garantizados nuestros derechos y contemos con las mismas oportunidades.
- Es necesario repensar Villava en todos los aspectos, para no quedarnos anclados. Por eso queremos apostar por el comercio local y hacer una política real y dinámica para activar ese sector comercial de cercanía y calidad.
- Necesitamos fortalecer la política y los recursos dedicados a la tercera edad. Por otro lado, es importante consolidar y poner en marcha programas que aseguren la alimentación básica de todas las personas que viven en Villava, fomentando el voluntariado en los Bancos de alimentos y colaborando con las entidades que lo gestionan. Creemos además que no podemos dejar de caminar hacia el 0,7% para cooperación al desarrollo."








