En servicio la conexión de la A-12 en Navarra con Logroño

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Rajoy asegura que las infraestructuras son clave para la competitividad

Pamplona/Agoncillo, 30 de marzo (EFE/Elaboración propia

El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, ha dicho este lunes que las infraestructuras no solo aportan "comodidad a los ciudadanos", también suponen "un elemento clave" para la competitividad del país y para lograr la mejora del bienestar y mayor riqueza.

Rajoy ha asistido a la puesta en servicio de la conexión de la Autovía del Camino A-12 y la LO-20, para unir Navarra y La Rioja, en un acto al que han asistido la ministra de Fomento, Ana Pastor, el presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, y el consejero navarro de Fomento, Luis Zarraluqui, entre otras autoridades.

Durante su intervención, el jefe del Ejecutivo ha resaltado que uno de los grandes objetivos de un Gobierno siempre debe ser mejorar el nivel de bienestar y de riqueza de los ciudadanos y, para ello, es capital que haya crecimiento económico, que es lo que acaba generando empleo.

Así, la actividad económica "sirve para mantener los grandes pilares del estado de bienestar, como la sanidad, la educación, la atención al desempleo y proporcionar servicios sociales a las personas que lo precisen", ha agregado.

El crecimiento económico y la creación de empleo han sido el gran objetivo del Gobierno, ha insistido Rajoy, y tienen que seguir siéndolo a lo largo de los próximos años porque "ahí está la clave del progreso".

La nueva conexión

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha realizado estas declaraciones durante el acto de puesta en servicio de las obras de prolongación de la autovía LO-20 de circunvalación de Logroño hasta el enlace de Recajo, conexión con el tramo navarro de la autovía del Camino de Santiago (A-12), obras que se desarrollan en La Rioja y Navarra.

Se trata de una actuación recogida en el convenio de colaboración del año 2009 entre el Ministerio de Fomento y el Gobierno de Navarra, y que incluye la prolongación de la autovía LO-20, de 4 kilómetros de longitud, que será una alternativa mucho más rápida y segura para los más de 15.000 vehículos que diariamente transitan por la carretera N-232 entre el enlace de Recajo y el polígono industrial de la Portalada, en las proximidades de Logroño.

IMG-20150326-WA0046También se incluye  la conexión con el tramo navarro de la autovía del Camino de Santiago (A-12), de 2,5 kilómetros, que supondrá un camino mucho más atractivo para el tráfico de largo recorrido entre La Rioja y Navarra. En esta conexión se sitúa un nuevo viaducto sobre el río Ebro.

Otra actuación es la conexión de la N-232 y de la autovía LO-20 con la autopista aragonesa (AP-68) desde el enlace de Recajo. Estas obras se formalizaron el pasado 14 de marzo y se encuentran en ejecución, con un plazo de ejecución de 1 año. El presupuesto del contrato de obras asciende a 93,83 millones de euros, cantidad que sumada al coste de redacción del proyecto,  importe estimado de las expropiaciones y al coste de la asistencia técnica para el control y vigilancia de las obras arroja una inversión total de, aproximadamente, 105 millones de euros.

De acuerdo con el convenio entre Ministerio de Fomento y el Gobierno de Navarra, la parte de la obra que se desarrolla en Navarra es financiada por el Gobierno de la Comunidad Foral (unos 20 millones de euros), y será explotada por él tras la puesta en servicio.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN