Jorge Valencia, del Consejo Territorial de Navarra, entra en dirección UPyD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

El ingeniero técnico industrial Jorge Valencia, miembro del Consejo Territorial de Navarra, entra a formar parte del Consejo de Dirección de UPyD, tras las dimisiones de la última semana

Pamplona/Madrid, 31 de marzo

UPyD ha renovado este martes su Consejo de Dirección con seis nuevos miembros, entre ellos la jefa de la delegación en el Parlamento Europeo, Maite Pagazaurtundua, y el actor catalán Ignasi Vidal, que sustituyen a los dimitidos en la última semana por discrepar con la estrategia del partido.

El desastre electoral en Andalucía ha abierto en UPyD una profunda crisis que se evidenció el lunes pasado con la dimisión de cuatro de los miembros de su dirección: los diputados Irene Lozano y Álvaro Anchuelo y los dirigentes David Andina y Rodrigo Tena, mientras que el portavoz de la Asamblea de Madrid, Luis de Velasco, lo hizo ayer.

Hay un sexto consejero que renunció a su cargo en diciembre pasado, el único diputado de UPyD en Asturias, Ignacio Prendes, que también se marchó después de que fracasaran las negociaciones que se abrieron para buscar un acuerdo electoral con Ciudadanos.

Ahora, UPyD ha decidido reponer en bloque los seis asientos que quedaron vacíos de un total de veintiuno, y para ocuparlos ha elegido, además de a Pagazaurtundua, de la máxima confianza de la líder de UPyD, Rosa Díez, y al actor catalán, al químico asturiano Humberto Rodríguez, excoordinador del Consejo Territorial en Asturias.

Junto a ellos, también por primera vez, se sentarán la geóloga Yolanda Sánchez, el militar retirado Emilio Guerra, que ejerce asesor de Defensa del grupo parlamentario y es el coordinador del Consejo Territorial de Melilla, y el ingeniero técnico industrial Jorge Valencia, miembro del Consejo Territorial de Navarra.

Una nueva dirección que puede que no tenga un recorrido de más de tres meses puesto que después de las elecciones municipales y autonómicas de mayo se convocará un congreso extraordinario para definir el rumbo que debe tomar UPyD.

La celebración de ese cónclave se acordó en el Consejo Político extraordinario celebrado el sábado, en el que el sector crítico, que también incluye al diputado Toni Cantó, candidato a la Generalitat valenciana, perdió el pulso con Rosa Díez.

No consiguieron apoyos suficientes para forzar la dimisión de Rosa Díez ni para que UPyD se replanteara un acercamiento al partido de Albert Rivera.

EFE

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN