Pamplona, 25 de junio
La Asociación navarra en favor de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, ANFAS, ha presentado hoy una campaña para buscar voluntarios que quiera colaborar con ellos desinteresadamente para los variados programas que organizan durante el verano.
Como suele ser habitual, ANFAS ha lanzado una campaña con rostros conocidos para buscar la máxima implicación de la sociedad navarra. Habitualmente la respuesta es muy satisfactoria, ya que más de 700 personas hacen labores de voluntariado de una forma más puntual o continua con esta asociación.
El verano, sin embargo, es más complicado por diversos motivos poder contar con los voluntarios habituales, y además se precisa un refuerzo añadido por la variada oferta de programas estivales que ofrece ANFAS.
Así, para este verano, ANFAS ha organizado un programa de vacaciones para dos centenares de personas con discapacidad intelectual que disfrutarán de una semana de vacaciones en el mes de agosto, un programa para el que buscan la colaboración de voluntarios que apoyen el trabajo de los profesionales en esta actividad.
También ANFAS oferta campamentos urbanos en Pamplona, Tudela, y en Lesaka. Otra actividad de gran éxito y para la que esta asociación precisa de voluntarios en período estival es la que tiene que ver con la colaboración en el Albergue de Peregrinos de Estella. En la capital del Ega, hospitaleros con y sin discapacidad atienden a los peregrinos del camino de Santiago en el albergue de la ciudad. El año pasado participaron en este proyecto 121 voluntarios, de los cuales 84 eran personas con discapacidad intelectual. Por el albergue pasaron 3.707 peregrinos.
Anfas prepara además el programa denominado “En Verano También”, que consiste en prestar apoyo a personas con discapacidad para que participen en actividades estivales realizadas en piscinas, paseos o fiestas lúdicas. Para este programa que se realiza en verano en Pamplona y Tudela, de lunes a viernes , y de nueve de la mañana a cuatro de la tarde se precisan también voluntarios.
Por último otra modalidad de programa de verano que realiza ANFAS es el \'summercamp\', por el que cinco jóvenes navarros con discapacidad intelectual viven una experiencia europea viajando a otros países. Este año se ha organizado en la ciudad sueca de Gotland.
La presidenta de ANFAS, Usúe Zulet ha llamado a la sociedad navarra a colaborar con Anfas, bien haciéndose socio de la Asociación, realizando un donativo, colaborando como voluntario o sumándose a la plataforma de \'teaming\', por solo un euro al mes.
Para participar como voluntario hay que llamar por teléfono al responsable del programa al número 680 45 97 95, directamente a ANFAS al 948275000 o enviar un correo electrónico a la dirección voluntariado@anfasnavarra.org
Casi 3.000 socios y más de 700 voluntarios hacen posible ANFAS
ANFAS, Asociación navarra en favor de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, se constituyó en 1961. Es una asociación sin ánimo de lucro cuyos fines están inspirados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en la Declaración de los Derechos Generales y Especiales de las Personas con Discapacidad Intelectual. Fue declarada de Utilidad Pública el 31 de Diciembre de 1970. En 1999 fue distinguida por el Gobierno de Navarra con la Medalla de Oro de Navarra por su trayectoria. En este mismo año recibimos el premio al voluntariado por el Instituto Navarro de Deporte y Juventud, y en 2009 obtuvimos un Accésit en el II Premio a la Calidad en los Servicios Sociales del Gobierno de Navarra.
ANFAS es miembro de FEAPS, Confederación española de organizaciones en favor de las personas con discapacidad intelectual, a través de su federación regional, FEAPS Navarra; y del CORMIN (Comité de Representantes de Personas con Discapacidad de Navarra).
En la actualidad, ANFAS está compuesta por 2.974 socios, y está presente en toda Navarra a través de sus delegaciones en Pamplona, Tudela, Tafalla, Estella, Sangüesa, Sakana y Baztán Bidasoa. Esto le permite atender las necesidades de más de 1250 participantes y de sus familias. Para realizar esta tarea, ANFAS cuenta con 79 trabajadores y la inestimable colaboración de aproximadamente 700 voluntarios a lo largo de todo el año.







