La Fundación Anafe de CCOO atendió a 10.576 personas inmigrantes en 2014
Pamplona, 1 de abril
Para Eduardo Jiménez Caro, director de la Fundación Anafe (CC.OO.), “estamos asistiendo a un escenario socioeconómico en el que es compatible un crecimiento moderado de las grandes cifras macroeconómicas (PIB por ejemplo, o leve reducción del número de desempleados) con una nula repercusión en la microeconomía, en las familias. Éstas, sufren con especial virulencia, los efectos de una crisis que se las está llevando por delante.
No deja de sorprender como algunos alardean de una robusta recuperación de la economía cuando la realidad nos indica que nos encontramos ante un mercado de trabajo caracterizado por altas tasas de desempleo, precariedad laboral y existencial, salarios bajos, donde se transversaliza la exclusión (laboral, residencial, sanitaria, atención a la dependencia, etc) y ésta afecta a un número creciente de personas y a algunos colectivos con especial virulencia como es el de las poblaciones inmigradas.
Además, muchas de las medidas adoptadas en los últimos años han supuesto un auténtico retroceso en el denominado Estado Social y de Bienestar y las familias no cuentan con un sistema de protección social adecuado y que dé respuestas a sus necesidades. Ese es escenario actual en el que nos toca trabajar con personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad y/o exclusión social, concluye Eduardo Jiménez Caro, director de la Fundación Anafe (CC.OO.).
En cuanto a la memoria de actividades de Fundación ANAFE-CITE, cabe reseñar que esta Entidad gestionó en 2014 un total de 975.619 euros procedentes de la Administración Foral de Navarra, (principalmente Servicio Navarro de Empleo y en menor medida del Dpto. de Políticas Sociales y del Dpto. de Salud), Ayuntamientos, Mancomunidades e Instituciones privadas (Fundación Caja Navarra y Caixa). Con ellos atendió a 10.576 personas inmigrantes procedentes de 158 países diferentes. En el registro histórico, la Fundación ha atendido a 65.978 personas inmigrantes en las distintas sedes que tiene por la geografía navarra, por lo que casi 8 de cada 10 inmigrantes residentes han sido atendidos en Navarra por Fundación Anafe.
En el área laboral, ANAFE atendió a 6.747 personas. Concretamente se realizaron 9.352 atenciones presenciales, 35 acciones formativas, 4.230 demandantes de empleo, se recibieron 224 ofertas de empleo para 296 puestos de trabajo y se consiguieron 114 inserciones laborales. Asimismo 836 personas participaron en el Club de Empleo y 71 personas en el programa de Autoempleo.
En el área de intervención social, ANAFE atendió a 5.566 personas.
En el programa de información y asesoramiento sobre recursos se atendió a 1.793 personas a través de 2.434 acciones de información, tramitación, gestión, etc.
El programa de asesoramiento e información sobre extranjería atendió a 4.186 personas a través de 13.211 acciones. Las tramitaciones más destacadas son renovaciones de autorizaciones de residencia y trabajo, arraigo social, tarjetas de residencia de familiar de ciudadano de la UE, alegaciones y recursos, etc.
En vivienda, a 7 familias provenientes de desahucios principalmente, se les ha buscado una solución habitacional de urgencia a través de los pisos que tenemos cedidos por parte del Gobierno de Navarra y a través del programa de vivienda de integración social hemos facilitado el acceso de una vivienda de alquiler a otras 10 unidades familiares en situación de riesgo de exclusión social. Igualmente se ha mantenido un proceso de acompañamiento social a otras 43 unidades familiares que requieren una intervención sostenida.
En el programa de atención a la población reclusa se atendieron a 80 personas y en el programa de vivienda se atendieron a 465 personas.
Asimismo, durante 2014 los mediadores interculturales participaron en un total de 963 casos de mediación que requirieron 2.794 acciones.









