La firma Kukuxumusu ha diseñado el vestuario que lucirá el personal del Pabellón de España en la Exposición Universal que, bajo el lema "Alimentar el planeta. Energía para la vida", se celebrará desde este 1 de mayo hasta el 31 de octubre en la ciudad italiana de Milán
Pamplona/Milán, 30 de abril
Kukuxumusu fue seleccionada para diseñar el vestuario por Acción Cultural Española (AC/E), el organismo público responsable de gestionar la presencia de España en las exposiciones universales e internacionales. En este caso, Kukuxumusu irá de la mano del Grupo Sagardi, que será quien, gestione los diversos espacios de restauración y tienda gourmet que alojará el pabellón en torno al lema "El lenguaje del sabor".
Sobre una línea de vestuario con base sobria, neutra y actual, las alrededor de 150 personas que componen el personal del pabellón –entre recepcionistas, personal de tiendas, cocineros o personal de sala- lucirán diferentes complementos con un dibujo integral creado por Kukuxumusu y que aporta una colorista dosis de diferenciación. Según sus responsables, "el diseño sintetiza los grandes hitos de la cultura española tratados de forma simbólica, dispuestos en un caos armónico lleno de vida a través del color y la forma". Tal y como señalan desde Kukuxumusu, "se trata de una metáfora de la particularidad de España, con su diversidad intrínseca".
Las prendas básicas del vestuario –chaqueta, pantalón, camisa, polo- tienen una línea más sobria, precisamente con el objetivo de resaltar el colorismo de los detalles, que han sido estampados con el dibujo creado por Kukuxumusu para la ocasión: pañuelos, pajaritas, corbatas, caftanes, chubasqueros, zapatillas –estas últimas creadas junto a la marca Victoria- para el personal de recepción o tiendas; o delantales y gorros para el equipo de cocina y restaurante.
El reto para Kukuxumusu ha sido aportar una dosis justa de diferenciación a un vestuario que al mismo tiempo debía cumplir un estándar de elegancia y comodidad. "En el caso concreto del vestuario del personal de recepción, hemos puesto especial énfasis en diseñar unas prendas muy elegantes, pero al mismo tiempo originales. Combinan bien la formalidad que requiere un uniforme de estas características, con la libertad de movimientos que hemos querido darle a partir del diseño. El resultado es un uniforme poco uniforme y muy atractivo", indican desde Kukuxumusu.
Kukuxumuxu es una empresa especializada en comunicación visual en todas sus versiones, que fabrica ideas, dibujos, marcas, diseños y sus correspondientes desarrollos, que aplica en infinidad de soportes, espacios y eventos. La dirección creativa está en manos de Mikel Urmeneta, artista polifacético, y de Ricardo Bermejo, diseñador gráfico.
Expo Milano 2015 espera recibir más de 20 millones de visitantes y contará con la participación de 144 países y 3 organizaciones internacionales. El pabellón de España desarrollará sus actividades en torno al lema "El lenguaje del sabor" y se esperan más de 2 millones de visitas durante los seis meses que dura la Exposición Universal.








