El Pleno aprueba la modificación del ordenamiento para posibilitar el Plan Maristas

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

UPN, PSN y PPN han votado a favor de la modificación y han firmado una enmienda para aumentar el plazo de exposición pública hasta tres meses para que "haya una mayor participación en tiempo"

Pamplona, 7 de mayo

El Plan Maristas ha dado un paso más hacia su aprobación definitiva, ya que el Pleno del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado la modificación provisional del ordenamiento urbanístico para permitir la construcción de estas 314 viviendas , un 70% de VPO en el solar del antiguo colegio Maristas.

UPN, PSN y PPN han votado a favor de la modificación y han firmado una enmienda para aumentar el plazo de exposición pública hasta tres meses para que "haya una mayor participación en tiempo".

El proyecto no ha estado exento de polémica, ya que los grupos de Bildu, Aralar e I-E han considerado el expediente como una "operación especulativa". Más cautos se han mostrado desde Geroa Bai, cuyo portavoz Iñaki Cabasés ha considerado la iniciativa de Maristas como " interesante porque crea viviendas en el centro de Pamplona, lo que podría suponer inyección de población juvenil en la zona".

Sin embargo, Geroa Bai ha votado en contra ya que su portavoz ha alegado que "el proyecto en si plantea dificultades" como la "incorporación de un edificio que crea una torre de 20 plantas que rompe la fisonomía del ensanche". Cabasés afirma que se trata de "una iniciativa controvertida por sus características" por lo que ha asegurado que el asunto requería una "serena intervención, y el debate vecinal sobre su incorporación a la trama del ensanche".

Tanto el portavoz del PSN, Jorge Mori, como el concejal de Urbanismo, Juan José Echeverría han rebatido esas acusaciones sobre supuestas prisas del equipo de Gobierno y otros grupos para aprobarlo en el último pleno de la legislatura.

Echeverría ha recordado que el Plan Maristas es una operación que nace en 2013, "tiene un recorrido muy largo, se ha publicado en los medios de comunicación y cuenta con un altísimo porcentaje de VPO".

El concejal de Urbanismo ha reconocido que Pamplona "no es una ciudad muy participativa sino polémica" y que "el debate sobre el sky line en Pamplona se va a producir muchas veces", y ha criticado "el descuelgue a última hora de Geroa Bai". Sobre la coalición liderada por Uxue Barkos, el portavoz de UPN ha criticado lo que considera doble personalidad y ha comparado al grupo con Gollum y Smigoll del Señor de los Anillos. "Siempre pensando en su tesoro", ha ironizado.

Para Bildu, UPN ha tenido palabras más gruesas al asegurar que "ilegal es tratar de incorporar Euskadi a Navarra". "Los maristas no han hecho nada ilegal, no pueden construir en ese solar lo que ellos quieren;  no están haciendo ese plan, lo hacemos nosotros para que ellos puedan construir cumpliendo la ley", ha insistido.

El portavoz del PSN, Jorge Mori ha afirmado,  por su parte,  que no tenían "ninguna duda "de que el expediente era perfectamente legal, y ha recordado que el 70% de las viviendas eran de VPO.

Mori ha ironizado sobre las criticas de otros grupos de la oposición al asegurar que por la misma regla de tres "nadie que tenga un solar privado va a poder hacer nada porque en cuanto le saque un poco de dinero ya es una especulación".

La portavoz de Bildu, Eva Aranguren ha dicho que en Maristas "el interés público está saliendo por la puerta de atrás"y considera que "se ha forzado el plan para sacar el mayor rendimiento económico posible" a la par que ha criticado que se haya dado "el pase a pleno sin que se aclarasen las dudas sobre el cálculo de la viabilidad económica del plan". "Aquí radica la sombra de la ilegalidad;  no se han aclarado los aspectos de la formula de edificabilidad:  o se aclara porque se multiplica por tres la edificabilidad, o este expediente debe tener el rechazo de este pleno. Es una chapuza", ha finalizado.

Parecido argumento ha manejado el portavoz de Aralar, Aritz Romeo que considera que se trata de una "operación especulativa", y que "la calidad urbanística de la zona está en entredicho".

La concejal de I-E, Edurne Eguino, ha insistido en que esta "es una operación especulativa"ya que "se multiplica por tres el espacio edificable". Los promotores tratan de dar lo menos posible al ayuntamiento, en vez de un millón debieran ser tres", ha finalizado.

El Plan Maristas

El proyecto presentado por el Instituto de los Hermanos Maristas de la Provincia Ibérica que incluye un nuevo desarrollo para el solar en el que se ubicaba el antiguo Colegio Santa María La Real-Maristas con espacios comerciales, dotacionales y la construcción de 314 viviendas, de las que el 70% serían de VPO. El ámbito de actuación se encuentra delimitado al Oeste por la Calle Bergamín, al Este por la calle San Fermín y al Sur por la Avenida de Galicia.

Para poder llevar a cabo este desarrollo el Plan ha aprobado provisionalmente la modificación estructurante del Plan General Municipal de Pamplona en la unidad básica 292, reglamentación que afecta a este espacio al igual que el Plan Especial de Reforma Interior (PERI) del I y II Ensanches. El Colegio Santa María la Real de los Hermanos Maristas fue trasladado a Sarriguren, en donde se levantaron las nuevas instalaciones.

Distribución de superficies

El edificio actual fue construido por el arquitecto Víctor Eusa y está catalogado con un grado de protección 2. Cuenta con una superficie según la cédula parcelaria de 6.024 m2 y las instalaciones se concretan en una superficie edificada de 11.939 m2. La propuesta recoge que el edificio pase a ser protegido con grado 3 y que las superficies se distribuyan en 1.265 m2 de uso comercial en planta baja y 33.815m2 de uso residencial, con 23.670 m2 para VPO y 10.145 m2 para vivienda libre.

Nuevo auditorio para el Barrio

Por otra parte, habría una cesión de suelo para uso dotacional y equipamiento público de 1.930 m2 correspondientes al antiguo cine ‘Salón Champagnat’ y la propia Iglesia que se reconvertiría en auditorio para el barrio.

Asimismo, se propone la cesión de1.880 m2 para uso público abiertos a la avenida de Galicia, dejando de tener el carácter de trasera y creándose una plaza urbana en donde anteriormente estaba el patio del colegio.Por último, se destinarán para aparcamiento 16.625 m2 creándose 342 plazas de aparcamiento en el interior de la parcela y otras 65, hasta las 407 asociadas a la actuación, fuera de ella.

La propuesta presentada apuesta por el mantenimiento del edifico existente con fachadas a las calle Sangüesa y Tafalla rehabilitándolo y convirtiéndolo en residencial. Idéntico tratamiento recibirá el sector circular de la fachada de la avenida Galicia “entendiéndolo como el elemento más singular y característico del conjunto”. A ellos se unirá la construcción de un volumen acristalado destinado a uso residencial y que alcanzará una altura total de 20 plantas. Además, se plantea la ampliación de los cuerpos laterales hacia el patio con nuevas edificaciones de planta baja y siete alturas.

La tramitación de este expediente conlleva que tras esta aprobación provisional por el Ayuntamiento sea remitido al Departamento de Fomento del Gobierno de Navarra para su aprobación definitiva.

Por otro lado, la cesión de suelo para dotaciones se produciría sustituyéndolo por superficie edificada, con la transmisión del espacio central de la planta baja del edificio que se destinará a vivienda protegida, espacio que corresponde actualmente con la Iglesia y el antiguo cine. De esta manera se cumple también el deber establecido en el Plan Municipal de que la supresión de una dotación de dominio privado ha de dar lugar a obtener una dotación compensatoria para el dominio público.

El nuevo documento plantea la actualización de las cifras planteadas en documentos anteriores conforme a la nueva propuesta de vivienda, resultando una cesión de 583.772 euros, que se harán efectivos con la solicitud de licencia de obras y que se actualizará conforme al módulo ponderado vigente en el momento de la solicitud.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN