La iniciativa, que han puesto en marcha el Ayuntamiento de Ansoáin y Mancomunidad en colaboración con el CENER, es pionera en España y será gestionada por la empresa “Aprovechamiento Energético de Ansoáin, S.L.” –participada por ENERES y Sodena
Ansoáin, 11 de mayo
Este martes, el presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, José Muñoz y el alcalde de Ansoáin, Antonio Gila, presentarán un proyecto piloto para el aprovechamiento térmico de las conducciones de abastecimiento de agua de la Mancomunidad y el ahorro y la eficiencia energética de las instalaciones deportivas Idaki (Ansoáin), destinado a aprovechar la energía térmica de la red de abastecimiento de agua para su uso en la climatización, producción de agua caliente sanitaria y calentamiento de agua de las piscinas.
La iniciativa, que han puesto en marcha ambas entidades en colaboración con el CENER, es pionera en España y será gestionada por la empresa “Aprovechamiento Energético de Ansoáin, S.L.” –participada por ENERES y Sodena–, cuyo presidente, José Fernández Álvarez, aportará una descripción técnica del proyecto.
Previamente, tendrá lugar la firma de los dos convenios que harán posible proyecto piloto: el primero entre la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona y el Ayuntamiento de Ansoáin y el segundo entre la entidad mancomunada y la sociedad “Aprovechamiento Energético de Ansoáin, S.L.”.
El proyecto piloto consistirá en el aprovechamiento térmico del calor latente de la Conducción de Abastecimiento D800-Arteria Norte, que discurre por el término de Ansoain, para el suministro energético al Polideportivo de Ansoáin.
Además, en ese acuerdo, el Ayuntamiento de Ansoáin se compromete a la reforma energética de las instalaciones del Polideportivo con el fin de optimizar la energía térmica suministrada.
El Consejo de Administración de SCPSA aprobó en junio de 2013 un Convenio-Marco para llevar a cabo uno o dos Proyectos-Piloto para la evaluación del Aprovechamiento Térmico de las Aguas Residuales o de las Conducciones de Abastecimiento, con objeto de suministrar energía térmica 100% renovable a usuarios próximos a dichas conducciones.
De esta forma se alcanza un beneficio mutuo entre quien aprovechaba dicha energía a un coste inferior a la de las energías fósiles, y la propia Mancomunidad que ponía en marcha la experiencia de un posible aprovechamiento térmico de sus conducciones. Este proyecto piloto se hace también a instancias de la empresa ENERES junto con el respaldo de SODENA y el interés del Centro Nacional de Energías Renovables CENER.
Por su parte, el Ayuntamiento de Ansoáin se compromete ante la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona/SCPSA a ser usuario del recurso energético proveniente del aprovechamiento térmico de la Conducción de Abastecimiento D800-Arteria Norte durante un periodo de 25 años, aunque se recuerda la necesidad de acuerdo entre las partes para continuar con la explotación del Aprovechamiento Térmico una vez concluido el periodo del Proyecto-Piloto, que es de 10 años.
-



