Varios colectivos navarros han creado la Plataforma navarra en defensa de la solidaridad y el internacionalismo

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Varios colectivos navarros han creado la Plataforma navarra en defensa de la solidaridad y el internacionalismo, con la que quieren denunciar la intención de ilegalizar el colectivo internacionalista Askapena. Han dado respaldo a los dos imputados navarros en el juicio en el que la fiscalía pide 6 años de prisión a Aritz Ganboa (Alsasua) y David Soto (Pamplona)

Pamplona/Iruña, 16 de mayo

La presentación de la plataforma ha sido elegida simbólicamente el día de la catástrofe Palestina, momento de creación del estado israelí e inicio de los desplazamientos palestinos, llamado Al Nakba. Con esto, han remarcado la necesidad de la solidaridad con otros pueblos, y han subrayado que “el internacionalismo no es ni puede ser delito”.

La plataforma surge a iniciativa de los colectivos Internazionalistak Auzolanean, Emakume Internazionalistak, Askapena, Bardenas Ya, Mugarik Gabe, Sodepaz, El Salvador Elkartasuna y BDS Iruñerria. Su intención es unir a todo el movimiento solidario e internacionalista, entendiendo que “el ataque contra Askapena es un ataque contra el internacionalismo”. Brigadistas que han participado en las brigadas organizadas por Askapena, Komite Internazionalistak y otras ONGs han mostrado su apoyo a la plataforma y a Askapena, y también lo han hecho personas referenciales del ámbito político, social y cultural de Navarra, que han estado presentes en la presentación.

“La solidaridad no entiende de fronteras. Es por ello que entendemos que la Plataforma tampoco debe tenerlas y que debemos formar parte de ella todas las organizaciones y colectivos de Navarra que trabajamos la solidaridad y el internacionalismo, para buscar la forma, entre todas las organizaciones, sobre qué respuestas dar y cómo darlas ante este ataque directo que sufre la solidaridad y el internacionalismo” han  remarcado las portavoces.

Han llamado también a impulsar la plataforma: “Porque hoy les ha tocado a las organizaciones Askapena y Elkar-Truke, pero mañana puede pasarnos a cualquier otra”. Llaman a iniciar un camino de denuncia del juicio, y han subrayado su compromiso para reivindicar la legitimidad del internacionalismo en todos los ámbitos sociales, políticos, mediáticos e institucionales.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN