El TS no ve cohecho en la actuación de Barcina y archiva el caso de las dietas

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Barcina asegura que esta decisión del Supremo "deja en mal lugar a quienes no creyeron en su inocencia"

Pamplona, 24 de julio

La sala de admisión de lo penal del Tribunal Supremo ha decidido esta mañana el archivo de la causa contra la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, por el caso de las dietas de la permanente de la Junta de Entidades Fundadoras de Caja Navarra.

Los magistrados del Supremo comparten por tanto lo apuntado por la Fiscalía que no ve un delito de cohecho en su actuación, ya que  "no hay ofrecimiento ajeno activo". En opinión del TS no concurren además otros requisitos para la comisión de este delito como la "ajeneidad y actuar contra la voluntad del titular del patrimonio".

 La juez Benito envió hace algunas semanas la causa al TS al entender que procedía la declaración como imputada de la presidenta al acusarla de un delito de "cochecho impropio".

La decisión supone todo un alivio para la presidenta del Gobierno de Navarra, que tenía a todo su gabinete pendiente sobre una posible imputación, que podría haber tambaleado su Ejecutivo. Ahora, tras el archivo por el Supremo, la causa volverá a la Audiencia Provincial que dictará el sobreseimiento del caso, dado que ha sido el Supremo el que ha afirmado que no hay delito en la actuación de la presidenta como miembro de la permanente de la Junta de Entidades Fundadoras de Caja Navarra.

Reacciones de Barcina y los grupos

La presidenta se encontraba esta mañana en Tudela donde ha conocido la decisión del TS, que según ha afirmado "deja en mal lugar a quienes no creyeron en su inocencia". La presidenta del Ejecutivo Foral y de UPN, ha asegurado que "UPN es un partido de personas honestas", y ha dicho que "siempre ha creído en la justicia".

Posteriormente,  también el secretario general de UPN, Óscar Arizcuren, ha valorado positivamente que “los tribunales nos han dado la razón; se ha demostrado que siempre se ha actuado en el marco de la legalidad”.

“UPN ha mostrado durante los últimos meses su plena confianza en la honradez y el trabajo de la Presidenta de UPN y del Gobierno, Yolanda Barcina, así como del resto de cargos de UPN afectados en este episodio relacionado con el cobro de las dietas de Caja Navarra”, ha señalado Óscar Arizcuren.

Para el secretario general de los regionalistas, la decisión del Tribunal Supremo “supone un espaldarazo al trabajo y a la trayectoria de la Presidenta y, al mismo tiempo, un fracaso para aquellos que, durante meses, lo único que han querido ha sido menoscabar el buen nombre de UPN”.

Por su parte, Bildu  ha afirmado a través de un comunicado que "el archivo de la investigación a Barcina por parte del Tribunal Supremo demuestra cuál era el verdadero objetivo de llevar el caso de la CAN a Madrid por parte de Barcina" . En todo caso consideran que se ha buscado "una falsa salida" porque  "la sociedad navarra hace tiempo que dio su veredicto: Barcina esta desacreditada para gobernar, debe asumir sus responsabilidades políticas y, por dignidad democrática, presentar su dimisión".

El portavoz de Aralar-Nabai en el Parlamento de Navarra, Patxi Zabaleta ha indicado su "absoluto disentimiento" con respecto al auto del TS, que considera que "los argumentos que da el fiscal y los que parece que repite el Tribunal Supremo no son de recibo en el siglo XXI y en una justicia moderna". Al respecto,  Zabaleta recuerda que "el fiscal decía que lo cobrado era por las reuniones, cuando no se sabe ni si ha habido reuniones porque está en entredicho si las actas eran verdaderas o estaban falsificadas".

También en desacuerdo se ha mostrado el portavoz de Izquierda-Ezkerra , José Miguel Nuin, que considera "llamativo" el hecho de que en tres días el TS ha tomado decisiones trascendentales sobre Matas, Blanco y Barcina. Nuin ha indicado que respeta el auto pero no lo comparte.

Mientras,desde uno de los denunciantes, la asociación Kontuz! dicen que la decisión del Supremo es una resolución "atentatoria contra el más elemental criterio de justicia" y valoran que el auto "es de una pobreza argumental absoluta y totalmente carente de sustancia jurídica".

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN