La imagen será sustituida por la original, que se coloca diariamente antes de cada encierro
Pamplona, 3 de julio
Como ya es sabido son dos imágenes de distintas de San Fermín que presiden la cuesta de Santo Domingo, dependiendo del momento del año. La que vigila la calle todo el año es, en realidad, una réplica. Ésta es la que ha sido retirada por trabajadores municipales alrededor de las 8 horas de esta mañana, para ser sustituida próximamente por la original.
Como todos los años la imagen se retira, y en ese momento se desmonta la puerta con cristal que la protege, ya que durante las fiestas en la hornacina se coloca la imagen original, que es la que recibe la plegaria de los corredores, minutos antes de empezar el encierro, rodeada de velas.
Hasta el día 7 de julio el hueco en la muralla quedará vacío. La historia del San Fermín que se colocará ese día se remonta a 1978, cuando la imagen fue adquirida por cuatro mozos de peña que comenzaron a colocarla para presidir la carrera, primero en el desaparecido Hospital Militar y después ya en la hornacina actual, preparada por el Ayuntamiento.
Durante el año la imagen original reside en el domicilio familiar de uno de los corredores que promovieron esta la iniciativa. El día 7 sus custodios la llevan directamente al encierro y, a partir de entonces queda depositada en la Casa Consistorial tras cada carrera, desde donde la trasladan cada mañana a su lugar en Santo Domingo, deseando que se cumpla la tradición del “capotico sanferminero”.
Una vez terminados los Sanfermines, y con el San Fermín ‘festivo’ ya guardado hasta las próximas fiestas, se vuelve a montar la puerta de la hornacina donde queda de nuevo fija la imagen retirada hoy.










