La pirotecnia gallega Xaraiva recibe el premio como ganadora el año pasado del XV Concurso Internacional de Fuegos Artificiales de San Fermín. El alcalde de Pamplona le ha entregado el premio a Luis do Espíritu Santo, fundador de la pirotecnia que quemó su colección el 14 de julio
Pamplona/Iruña, 9 de julio
“Espectáculo completo, sobrecogedor y fascinante, en el que supo aunar la elegancia y la intensidad con un excelente trabajo digital”. El jurado del XV Concurso Internacional de Fuegos Artificiales San Fermín 2014 describió de esta manera, el año pasado, la colección quemada por la pirotecnia gallega Xaraiva en el que fue su estreno en Pamplona el 14 de julio. Esta mañana el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, y la concejala delegada de Educación y Cultura, Maider Beloki, le han entregado a Luis do Espiritu Santo García, fundador y gerente de la pirotecnia, el primer premio del concurso, dotado con 5.600 euros y el trofeo ‘Meteoro’. Le ha acompañado en el acto su hija, Eva do Espiritu Santo Fernández, también gerente de Xaraiva.
En el acto han estado presente, además de concejales de la corporación municipal, Ignacio Roldán, director de Comunicación del grupo La Información Diario de Navarra, que colabora con el concurso, y Anabel Zariquegui, gerente de Eroski, patrocinador del concurso.
El jurado destacó para otorgarle el premio a la pirotecnia gallega el “profundo y evidente ritmo que no desfalleció a lo largo del disparo, magníficas fachadas de excelente factura y una secuencia terrestre ejecutada con una muy meritoria factura, con un árbol digitalizado y rematado en el aire con una novedosa ejecución”. Por último, cupo una mención especial para el final de la colección con dos secuencias, “una primera en oro excelente y otra última espectacular, acompañada de una descarga de truenos impresionante que cerró con un hermetismo digno de los grandes pirotécnicos”. Obtuvo un total de 216,25 puntos, imponiéndose al resto de pirotecnias participantes. Xaraiva podrá revalidar el premio en este 2015, ya que tiene programado espectáculo de fuegos artificiales el próximo 12 de julio.
Pirotecnia Xaraiva obtuvo también el año pasado el premio del público, al vencer en la votación popular. La empresa gallega logró 3,76 puntos sobre un máximo de 4 y superó en tres y cuatro décimas a la pirotecnias Tomás y Vulcano, que quedaron segunda y tercera, respectivamente. El año pasado se emitieron 3.962 votos, de lo que 3.192, un 80,5% se registraron a través de internet y 770, un 19,5%, en papel en las urnas colocadas en diferentes lugares.
Concurso y votación para las colecciones de estas fiestas
Este año también pamploneses y visitantes podrán votar para elegir la mejor pirotecnia de las fiestas. Además del concurso internacional propiamente dicho, con jurado de expertos presidido por la concejala delegada de Educación y Cultura, Maider Beloki, la ciudadanía podrá expresar su opinión en las webs municipales, www.pamplona.es y http//:sanfermin.pamplona.es, respondiendo a un sencillo cuestionario en el que se puede calificar como mal, regular, bien y muy bien cada una de las colecciones lanzadas.
Asimismo, se han colocado urnas para recibir los votos y valoraciones de los fuegos artificiales en la Oficina de Turismo municipal (c/ San Saturnino, 2), en la sede de Diario de Navarra (c/ Zapatería, 49) y en el Hipermercado Eroski (carretera San Sebastián, km 1). En este concurso internacional de fuegos artificiales está patrocinado por Eroski, que aporta 20.000 euros, y cuenta con la colaboración en su difusión de Diario de Navarra. Entre los participantes en las votaciones se sortearán dos libros electrónicos y tres tablets.








