La calidad de agua de la Morea es muy buena para el baño

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

El resto de zonas naturales de baño de Navarra presentan una excelente o buena calidad 

 

Pamplona, 27 de julio

Las diez zonas naturales de baño existentes en Navarra presentan una calidad de agua, excelente o buena, según se recoge en los análisis realizados por el Departamento de Salud del Gobierno de Navarra. Entre ellas, se destaca como muy buena la calidad del agua de la balsa de la Morea, en Beriáin.

Hace unos días comenzó la temporada de aguas de baño en las diez zonas naturales existentes en los ríos de Navarra: la balsa de la Morea, en Beriáin; “La Presa”, en el río Esca, en Burgui; “La Presa”, en el río Aragón, en Carcastillo; “La Pileta”, en el manantial de agua salada de Estella; “Pieza Redonda”, en el embalse de Alloz, en Lerate (Guesálaz); el barranco de la Foz de Benasa, en Navascués; el río Anduña, en Ochagavía; la balsa El Pulguer, en Tudela; el río Uztárroz, en la localidad del mismo nombre, y el lugar “La Central”, en el río Urederra, en Zudaire.

El departamento de Salud realiza muestras de agua quincenalmente para analizar cada zona de baño. Se determinan los parámetros microbiológicos indicadores de contaminación para evaluar si las aguas son aptas para el baño. Los registros se pueden ver en tiempo real en la página del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a través del “Acceso Ciudadano” en Náyade, sistema de información de la calidad de las aguas de baño naturales.

En la balsa de la Morea de Beriáin la calidad del agua sigue siendo muy buena y las condiciones higiénico-sanitarias del entorno siguen mejorando. Por lo que respecta a Burgui, la calidad del agua resulta suficiente para el baño y se recomienda seguir insistiendo en la necesidad de conservar limpio el entorno limpia la zona, evitando los vertidos, el paso de animales y cualquier actividad que pueda afectar a la calidad del agua. En Carcastillo, se recomienda el mantenimiento de la zona de baño en óptimas condiciones de higiene.

En lo que respecta a Estella, la memoria correspondiente a 2012 subraya que el pasado año, debido a la escasez de lluvias, la zona de baño estuvo seca, por lo que no se pudieron tomar muestras ni calificar el agua. En Lerate, tanto la calidad del agua, excelente, como el entorno se mantienen en buenas condiciones, al igual que en Navascués, cuya agua también se califica como excelente.

Mientras, en Ochagavía se superaron algunos valores permitidos, si bien la calidad del agua va mejorando. Por su parte, en  Tudela, aunque la cantidad de agua disminuyó con respecto a la temporada anterior, la calidad sigue siendo excelente y las recomendaciones van dirigidas a la conservación del entorno por parte de los usuarios. En lo relativo a Uztárroz se recomienda seguir manteniendo la zona en buenas condiciones higiénico-sanitarias.

Por último, la memoria  de 2012 señala que en Zudaire el agua resulta apta para el baño y se recomienda extremar las precauciones y no realizar actividades aguas arriba que puedan afectar al agua ya sea directamente o por vertidos y lixiviados.

 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN