La incidencia es más bien baja, con entre 3 y 5 casos al año de mordeduras con veneno en toda Navarra, según un estudio
Noáin, 4 de agosto
Policía Municipal de Noáin ha ofrecido una serie de consejos sobre cómo actuar ante la presencia de serpientes.
Según recuerdan desde el cuerpo local, las serpientes son animales útiles, que habitan nuestro entorno cercano. Aunque de entre ellas, las víboras son potencialmente peligrosas, la incidencia es más bien baja, con entre 3 y 5 casos al año de mordeduras con veneno en toda Navarra, según un estudio. Además, las especies peligrosas que tenemos aquí, fundamentalmente tres, no son de forma habitual mortales. De hecho, no existe ningún caso mortal en las últimas décadas.
Siempre han estado aquí, compartiendo este lugar con todas las generaciones de personas que lo han habitado. Están
protegidas por su importancia en la regulación de las poblaciones de ratas y ratones, y con un poco de precaución no debe existir problema alguno.
Toda la familia debe estar al tanto de la posibilidad de encontrar una serpiente o víbora en el jardín o en casa. En el caso de los niños, hay que insistir en la importancia de no tocarla y avisar a un adulto lo antes posible.
Si localizas a una serpiente, no te acerques ni intentes moverla. Ponte en contacto con el Guarderío Ambiental llamando al 112 o a los teléfonos 605 834 043 de Agenda Local 21 y 605 834 045 de Policía Municipal.
Bloquear los puntos de acceso
Es recomendable coloca una malla fina de 50 cms. de altura en la parte baja de la valla de la parcela introduciéndola 10 cms. bajo tierra.
Las serpientes no cavan sus propios túneles, pero usarán cualquier cosa que puedan encontrar, incluyendo grietas en
los cimientos, tuberías abiertas, ventanas sin cerrar o revestimiento suelto para entrar. Simplemente sella los huecos y podrás evitar que una serpiente entre a la casa.
Acondicionar el jardín
Es conveniente mantener el pasto corto, podar los setos y quitar cualquier cosa que podría atraer a las serpientes, como pajares, pilas de madera, piedras grandes, montones de hojas o matorrales.
Las víboras aparecen en los jardiones porque les damos inadvertidamente un lindo lugar para vivir o refugio a sus presas, ratones y ratas.
Colocar repelentes
Haz un repelente seco. En un área bien ventilada, mezcla 2 tazas de azufre, 1 de bolitas de naftalina y 1/2 de pimienta
roja triturada. Rocía esto en una línea delgada alrededor del perímetro de tu jardín, patio, dependencias y hogar.
Reemplázalo cada 30 días o después de un clima húmedo.
En caso de haber niños o mascotas en casa
Otro repelente casero puede hacerse agujereando los lados de una lata de café y llenandola con bolitas de naftalina y cápsulas de canela, y colócala cerrada en cualquier lugar donde quieras evitar serpientes. Esta es una opción razonable si tienes mascotas o niños pequeños y estás preocupado por exponerlos al naftaleno (bolitas de naftalina)
Consigue algunos gatos. Se necesita más de uno para un control efectivo de víboras, debido a que los gatos estarán fascinados con ellas y las cazarán activamente








