La Asociación Navarra de Autismo pide al Gobierno Foral que destine más recursos para atención terapéutica

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

El consejero de Salud, Fernando Domínguez,  ha visitado la escuela de verano de la Asociación Navarra de Autismo

Pamplona, 13 de agosto

70 niños y niñas de diferentes edades participan en la escuela de verano de la Asociación Navarra de Autismo (ANA), proyecto pionero en España, que este jueves por la mañana ha sido visitado por el consejero de Salud, Fernando Domínguez.

Tras el encuentro, desde ANA han señalado que durante el encuentro han pedido al nuevo consejero que el Ejecutivo destine más recursos a este trastorno, ya que "requiere intervención terapéutica temprana imprescindible, llevada a cabo por psicólogos especializados en autismo". Recuerdan además que "no existe en Navarra un Plan o Protocolo de diagnóstico e intervención terapéutica en autismo" y han destacado que hace un par de años presentaron al departamento dirigido entonces por Marta Vera  "un Protocolo de Diagnóstico e Intervención Temprana que incluía el M-Chat para todos los niños a los 15-18 y 24 meses".

"Se nos prometió que se pondría en marcha para todos los niños pero por temor al colapso de posibles falsos positivos,o finalmente solo se puso en marcha para niños con riesgo. También se nos prometió formación a los pediatras en el M-Chat pero a día de hoy los pediatras nos indican que disponen del M-Chat en el ordenador y saben usarlo, pero no han recibido formación", han asegurado, recordando a la vez que "los neuropediatras, tanto de la red pública como de la CUN"  les remiten a los niños con TEA, tengan o no diagnóstico confirmado, por la importancia de la intervención terapéutica temprana", una cuestión que consideran "se debe realizar y liderar desde Salud" ya que actualmente la Asociación Navarra de Autismo la está llevando a cabo con coste íntegro financiado por las familias, de entre 500 y 1.200 euros al mes por familia y niño.

Así, desde ANA han planteado que "a corto plazo debe haber una convocatoria específica desde Salud 0-18 para intervención terapéutica con psicólogos especializados en autismo, que co-financie las terapias, o en su defecto un convenio entre Salud y la Asociación Navarra de Autismo".

Recuerdan desde esta Asociación que "debe llegar un Consejero que vea la necesidad real en Salud de la discapacidad psíquica, que no por ser “invisible” es inexistente" ya que además una "mayor intervención terapéutica específica en autismo en la infancia y adolescencia, supone una menor discapacidad y dependencia en la edad adulta". A medio plazo, plantean también la elaboración de un Plan de Diagnóstico e Intervención terapéutica temprana en autismo

Por su parte, Domínguez les ha confirmado que efectivamente este del TEA es "un tema de Salud" y que iba a estudiar como poder empezar a trabajar en las peticiones planteadas, siempre según la Asociación Navarra de Autismo.

La Escuela de Verano de ANA

Esta iniciativa, que comenzó en junio de 2012, se desarrolla este verano en el Colegio Público “José María de Huarte” con el apoyo de 20 profesionales y 150 voluntarios. Su novedad radica en que se trata de una intervención terapéutica individualizada para cada niño o niña fuera del curso escolar, ya que se realiza durante el periodo estival y en Navidad.

En concreto, se aplican los métodos de intervención TEACCH y Denver (Carolina del Norte). Cada aula acoge a entre cuatro o seis niños, atendidos por una psicóloga, una cuidadora y un voluntario por niño.

Dentro del trabajo diario se incluyen periodos de aprendizaje de hábitos de autonomía (ir al baño, lavarse los dientes, cambiarse de ropa o comer de forma independiente, entre otras), así como de trabajo personal con tareas adecuadas individualmente para cada niño, según las habilidades que interese mejorar (psicomotricidad fina, lectoescritura, hábito de trabajo, concentración o habilidades académicas).

Las actividades se completan con juego dirigido, juego libre, juego en grupo en el patio, y psicomotricidad en el gimnasio. Como servicios especiales, las niñas y niños que lo necesitan también reciben sesiones de logopedia, ya que la escuela cuenta con dos logopedas especializadas en autismo y trastornos del lenguaje.

250 casos de autismo en menores de 16 años

La Asociación Navarra de Autismo fue creada en 2012 por un grupo de padres y madres de niñas y niños afectados de autismo. En este sentido cabe indicar que en la Comunidad Foral hay 250 casos de autismo en menores de 16 años.

Su objetivo es promover el bienestar de las personas afectadas por autismo para mejorar sus destrezas personales, y fomentar su independencia personal e integración en la sociedad. Además también forma y apoya a padres, familiares y profesionales.

Para lograr esta integración social, ANA cuenta con servicios como acogida a padres de niños con nuevo diagnóstico; intervención terapéutica en niños y personas con trastornos de espectro autista (como logopedia, estimulación, psicomotricidad, habilidades sociales, intervención individualizada); y formación a familias y profesionales. Su oferta se completa con actividades deportivas como natación, judo o patinaje.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN