ELA asegura que UGT y CCOO costean su estructura desde fondos públicos para la formación y éstos lo desmienten

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

UGT y CCOO dicen que todo responde a una campaña de intoxicación del sindicato ELA, recuerdan que los datos son públicos y señalan que no hay ni un solo responsable político de estas organizaciones que hayan cobrado de estos convenios. Recuerdan que ELA y LAB se reúnen este martes con el Gobierno Foral por lo que consideran la polémica "interesada"

Pamplona, 5 de octubre

Polémica entre los sindicatos abertzales y los sindicatos de ámbito estatal a cuenta de una rueda de prensa que ha ofrecido este lunes el sindicato ELA en la que éstos han asegurado haber comprobado que "varios de los convenios en teoría destinados a la formación para el empleo consisten en una transferencia directa de fondos públicos del Servicio Navarro de Empleo para que UGT y CCOO paguen la nómina de sus liberados sindicales".

 ELA asegura que ha tenido acceso a cuatro convenios que datan de 2014, pero cuyas resoluciones han sido renovadas este año, donde "aparece una relación de liberados sindicales de UGT y CCOO con el detalle del porcentaje de su nómina que está sufragado directamente del Presupuesto de Navarra".

Así, según ELA "el convenio de 18/03/2014 del SNE con CCOO da cobertura a un convenio de estabilidad en el empleo consistente en asesorar a trabajadores sobre la calidad del empleo (es decir, la acción ordinaria de cualquier sindicato), y se destinan 353.926,94 euros del Presupuesto de Navarra a pagar el 100% de la nómina, entre otros, de varios miembros de las ejecutivas de las federaciones de Servicios, Industria y Químicas de CCOO, y en menores porcentajes, de Agroalimentaria o de la comarca de Sakana".

"Algo similar ocurre con el convenio para igualdad, conciliación y empleo femenino (con 165.015 euros de subvenición), que en 2014 sufragaba las nóminas de liberadas de CCOO en los sectores sociosanitario y servicios privados", apunta ELA.

Además este sindicato denuncia que "en el caso de UGT, se han podido comprobar el convenio para estabilidad en el empleo de 30/04/2014 y un coste de 255.087,06 euros, y el convenio para la igualdad, conciliación y empleo femenino (de 27/03/2014), que subvenciona 171.000 euros, partida del Presupuesto de Navarra de donde cobran su nómina liberados ugetistas de los sectores del comercio, la hostelería y las empresas agroalimentarias, destinados sobre todo a la Ribera y a la Zona Media, e incluso el secretario general de su Federación de Servicios. Y esto solo corresponde a cuatro convenios firmados".

"En otros casos, se entregan grandes subvenciones a UGT y CCOO para realizar estudios que luego ambos sindicatos publicitan en los medios como iniciativas propias, lo que constituye una ventaja ilegítima -pagada del presupuesto público- en la competencia electoral entre sindicatos" han criticado en la rueda de prensa.

Finalmente recuerdan desde ELA al Gobierno que "no aceptarán invitaciones para legitimar un marco de relaciones laborales diseñado por UPN en los años 90 y que sigue vigente en todos sus aspectos" y añaden que "ELA está aportando al nuevo Gobierno propuestas para reordenar el sector de la dependencia, fórmulas para revertir servicios privatizados o planteamientos para una fiscalidad más justa". "Sin duda, el cambio es cosa de tiempo pero, sobre todo, de dirección y brújula",finalizan.

UGT y CCOO desmienten que haya fraude  y hablan de "campaña de intoxicación"

Como era de esperar, a media tarde UGT y CCOO han respondido con sendos comunicados en los que señalan que  la denuncia realizada por ELA " con interesados ribetes de escándalo, sobre algunos convenios suscritos entre el Gobierno de Navarra y los sindicatos UGT y CCOO, no es sino un paso adelante más en la campaña de intoxicación y manipulación que dicha organización viene desarrollando desde hace años, con la finalidad de intentar ensuciar la imagen de los dos sindicatos mayoritarios de Navarra y tratar por esa vía de modificar el mapa sindical de Navarra que los trabajadores vienen conformando reiteradamente con su voto en las elecciones sindicales desde hace tres décadas".

Recuerdan en este sentido desde UGT que "los datos que ha ofrecido ELA en la rueda de prensa sobre los convenios mencionados han sido proporcionados por UGT y CCOO al Gobierno de Navarra, son públicos y están publicados en el portal del Servicio Navarro de Empleo por el propio Ejecutivo foral, en un ejercicio normalizado de transparencia informativa".

Además consideran que "en todos los casos, el trabajo comprometido se ha realizado por parte de las personas que lo tenían asignado, cumpliendo tanto los objetivos como las acciones recogidas en los programas correspondientes".

Junto a  ello, UGT abunda que "entre las personas que han trabajado en dichos programas no hay, ni ha habido, ningún cargo político de la UGT. En el caso, aludido por ELA, del Secretario General de una de las federaciones de servicios de la UGT, esta persona, que trabajó para dicho programa, causó baja en el mismo en el momento en que fue elegido Secretario General, circunstancia que fue convenientemente notificada al Gobierno de Navarra".

Por último, UGT concluye que "la intencionalidad de ELA al intensificar su habitual campaña intoxicadora es evidente, habida cuenta de que este martes, ELA y LAB tienen prevista una reunión con el Gobierno de Navarra. A nadie se le escapa que ELA quiere acabar con el diálogo social y la concertación en Navarra, que busca eliminar el Servicio Navarro de Empleo como institución emblemática de la concertación, y que para ello necesita presionar y condicionar la posición del Gobierno de Navarra".

Por su parte, CCOO ha asegurado que "es absolutamente falso que haya “liberados sindicales” que cobren sus nóminas de los presupuestos de Navarra". "Las personas contratadas en los programas finalistas son profesionales técnicos dedicados a la actividad que marca su convenio. Una actividad que siempre es de interés general y cuyo destinatario es el conjunto de los trabajadores y trabajadoras de la Comunidad Foral", apuntan

Al igual que UGT, CCOO ha hablado de campaña de acoso y ha recordado que los datos estaban hechos públicos hace un año en el portal de transparencia y considera "una acusación intolerable" que ELA hable de fraude por lo que ha exigido al sindicato "una rectificación inmediata, y reclamamos al Gobierno de Navarra que salga públicamente defendiendo el control que realiza de estos convenios, así como defendiendo la profesionalidad de sus empleados públicos".

"Exigimos a ELA que cese en su estrategia de acoso y derribo contra el sindicalismo de clase y que deje de utilizar la calumnia para atacar el trabajo que desarrollamos. Resulta lamentable que un sindicato dedique más esfuerzos a atacar a otros sindicatos que a defender los intereses y los derechos de los trabajadores y trabajadoras", han finalizado.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN