Además de su salario anual, de más de 60.000€, su contrato poseía una cláusula por la que la Orquesta le pagaba 9.000 euros por el alquiler de su vivienda
Pamplona, 9 de agosto
Florentino Briones se confesaba en un programa adicto al lujo y amante de los buenos, y caros restaurantes. Hoteles de 400€ la noche que, para una persona que presume de un elevado nivel de vida como el del Gerente de la Orquesta Sinfónica de Navarra, no deben suponer un trastorno grave a fin de mes para pagar gastos privados como el alquiler de una vivienda.
Sin embargo, Briones no costeaba el alquiler de su piso dado que existía una cláusula en su contrato con la OSN por la que su empresa le abona 9.000 euros en concepto de alquiler de su vivienda.
Quizás este detalle, que pese a ser público y publicado en la prensa local (así consta en un reportaje del periodista Jesús Rubio en Diario de Navarra firmado en diciembre de 2011), ha pasado desapercibido hasta hoy y puede entenderse en el contexto de un contrato entre ambas partes, Orquesta y Gerente. Pero en la actual situación de crisis, hay que tener en cuenta otros elementos como la delicada situación económica de una Orquesta que, como reconoció la Cámara de Comptos en un informe de hace ya varios años, depende en gran medida de las subvenciones públicas que otorgan en su mayor medida Gobierno de Navarra y Ayuntamiento de Pamplona.
Concretamente, el departamento de Cultura destinó en 2013 1,65 millones de euros a la Fundación Pablo Sarasate (la propietaria de la Orquesta Sinfónica de Navarra), una de las pocas entidades culturales que no tuvieron que someterse a un exigente proceso de concurso público para obtenerlas.
A esta situación, hay que añadir la recomendación realizada en un informe sobre la OSN por el organismo fiscalizador de Navarra, la Cámara de Comptos, que pidió al Ejecutivo Foral “analizar la conveniencia para el Gobierno de Navarra de participar en una fundación de carácter privado, con patrimonio negativo, que de facto puede controlar a través de la subvención y con cuya participación le otorga un cierto carácter público"








