Navarra celebra por primera vez el Día Mundial del Pan con regalos a los consumidores y una donación al comedor social París 365

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Rostros conocidos como el pelotari Patxi Eugui o la periodista Amaia Madinabeitia elaboran en las instalaciones de Ogipan el pan solidario y difunden su importancia en una dieta equilibrada.

Pamplona/Iruña, 15 de octubre

Los panaderos de Ogipan celebran este año por primera vez en Navarra el Día Mundial del Pan, el viernes 16 de octubre, con diversas acciones para difundir las bondades de este alimento, básico en todas las dietas cardiosaludables y que acompaña a los seres humanos desde la prehistoria. Ogipan donará ese día al Comedor Social París 365 de Pamplona las barras que precisa en sus comidas y cenas  y regalará a todos sus clientes una pieza de su variedad más elaborada, un pan natural sin aditivos.

El Día Mundial del Pan (World Bread Day) se celebra desde 2005 por iniciativa de la Federación Internacional de Panaderos con el objeto de difundir este alimento básico de la dieta mediterránea y de gran valor nutricional, recomendado para todas las edades y de precio asequible, con objeto de prestigiarlo entre los consumidores. La fecha se hizo coincidir con la celebración del Día Mundial de la Alimentación, que fue proclamado en 1979 por la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación).

El pan es un alimento exento de grasa, con pocas calorías y muchos nutrientes, puesto que aporta al organismo humano hierro, zinc, magnesio, potasio, niacina y vitaminas del grupo B1, B2 y B6. El buen pan es muy importante para la salud por su aportación en hidratos de carbono de absorción lenta, que se almacenan en el cuerpo en forma de energía y no de grasa, por lo que está considerado una fuente óptima de calorías. Además, es saciante, por lo que su consumo moderado ayuda a controlar el peso, a pesar de la “mala fama” de que disfruta entre las personas que desean adelgazar.

Ante el auge de la comida rápida y de productos de elaboración industrial que contribuyen a la obesidad infantil, los promotores de la campaña en Navarra quieren transmitir las bondades del pan, que combina con todo tipo de alimentos y se recomienda en cualquier dieta equilibrada. Además, se aprovecha el Día Mundial para experimentar nuevas recetas a partir de los ingredientes tradicionales, difundir nuevas variedades entre los clientes y festejar la gran variedad de panes que tenemos a nuestra disposición en Navarra, impensable hace unos pocos años.

DSC_0013La celebración del evento ha comenzado en las instalaciones de Ogipan (Polígono Ipertegui II – Nave 60 de Orcoyen), donde se darán cita personalidades populares para elaborar el pan que, al día siguiente, será horneado para su entrega al Comedor Social París 635 de Pamplona. Han estado presentes el pelotari navarro Patxi Eugui junto con su botillero de confianza, José Miguel Leatxe, para simbolizar que el pan es un alimento imprescindible en la dieta de cualquier deportista y de las personas que quieren mantener un buen tono físico. También ha elaborado la masa la periodista de Navarra Televisión Amaia Madinabeitia, quien en su programa diario Me importas tú recoge informaciones relativas a acciones solidarias y noticias de interés para los consumidores.

El Comedor Social París 365 es una iniciativa de una fundación sin ánimo de lucro impulsada por cerca de trescientos socios que funciona desde 2009 en Pamplona. Gracias al trabajo de 200 voluntarios, puede ofrecer tres servicios al día: comidas y cenas presenciales en su local de la calle Mayor por el precio simbólico de 50 céntimos de euro cada una y desayunos gratuitos mediante el reparto de una bolsa con alimentos no perecederos. El 65% de su presupuesto anual lo cubre mediante autofinanciación y el 35% gracias a ayudas institucionales y de entidades financieras.

Pan sin aditivos. Para celebrar el Día Mundial del Pan entre los consumidores, Ogipan repartirá 6.000 piezas de su pan natural nature Non-E, sin aditivos ni  conservantes, ni colorantes, ni gasificantes ni antiapelmazantes, con materias primas de primera calidad y que, a diferencia de otros panes, precisa de cuatro días de elaboración y cuatro fermentaciones. Se utiliza masa madre a base de harina de gran calidad, agua y zumo natural de manzana, ingrediente éste último que le da el punto de acidez buscado y evita el uso del conservante químico E-300. Tras dejar refrigerada la masa madre en reposo 24 horas, se activa añadiendo agua y harina y se fermenta a 32 grados centígrados y con humedad constante (80%), lo que evita el añadido de mejorantes químicos y levaduras comerciales.

El resultado final es un pan más jugoso al paladar, más crujiente aun teniendo una corteza más fina, más fácil de digerir y con una vida útil de cuatro días. Se elabora en  distintas variedades, lo que lo hace más aromático: blanco, integral, multicereal y centeno, así como especiales de naranja, vino, cerveza, con maíz, ecológico de trigo duro y ecológico de harina espelta.

Ogipan elabora 4.000 piezas mensuales de su pan nature Non-E, con forma de pan “cabezón” pero para el Día Mundial tiene previsto repartir gratuitamente 6.000 piezas entre los clientes de sus 26 establecimientos durante toda la jornada del viernes. Entregará un pan cabezón de 200 gramos a cada cliente que adquiera algún otro producto de panadería. Así, los consumidores podrán conocer una variedad todavía más saludable de un alimento ya de por sí recomendado en todas las dietas.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN