Asiron dice que se reunió con Iruñea Askatasunez como colectivo y no personalmente con los condenados por el Riau-Riau

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

El alcalde de Pamplona ha ofrecido este lunes explicaciones sobre su recibimiento a los condenados por los sucesos del Riau-Riau en 2012

Pamplona, 2 de noviembre 

El alcalde de Pamplona ha ofrecido este lunes explicaciones sobre su recibimiento a los condenados por los sucesos del Riau-Riau en 2012. Asiron ha insistido en que la reunión se reunió con Iruñea Askatasunez, como colectivo de Pamplona, y no personalmente con los condenados por los hechos del riau-riau.

La comparecencia se ha producido a instancias de los grupos de UPN y PSN que en palabras de  Enrique Maya (UPN) ha exigido a Asiron que “rectifique y pida perdón por reunirse en el Ayuntamiento con los autores confesos del boicot del Riau Riau”.

Ante la negativa del primer edil a rectificar o expresar su condena de los hechos violentos de 2012, el regionalista ha afirmado que “Asirón se pone del lado de los agresores, de los violentos y decide ser el alcalde de los cinco autores confesos en lugar de ser el alcalde de todos los pamploneses”.

Los regionalistas han lamentado “la actitud chulesca y en algunos momentos insultante” de Asirón, que ha llegado a calificar la polémica de “irrelevante”.

“Es triste y lamentable que el alcalde acoja a Auza y a sus cómplices, con el apellido de Iruñea Askatasunez o sin él”, ha valorado. Además, Maya ha intentado sin éxito que Asirón condenara “sin excusas, sin paliativos, sin sinónimos ni circunloquios los hechos que protagonizaron estas personas”.

“Usted debería ser el primero en defender las tradiciones de nuestra ciudad y en defender a nuestra Policía Municipal ante un ataque que se ha demostrado organizado y para nada espontáneo”, le ha exigido Maya. “No debería acoger y dar amparo a los violentos”, ha añadido. “Reconozca que se equivocó y pida perdón en primer lugar a la Policía Municipal porque su responsable último no puede acoger a quienes se dedican a golpearles”, ha pedido.

Además, para concluir, Enrique Maya ha exigido a Asirón que “pida perdón a los pamploneses, porque las personas a quienes el alcalde ha recibido, robaron con violencia una tradición que nos pertenece a todos”, ha concluido.

La portavoz del PSN, Maite Esporrín, considera en su exposición que el alcalde Asiron "se tenía que haber reunido y solidarizado con las víctimas de estos incidentes" y cuestiona su papel en esa reunión "como representante de toda la ciudadanía".

"No nos parece de recibo, y esperamos que rectifique, que sea el alcalde de todos", ha asegurado Esporrín que plantea  al alcalde que deje de "gobernar de manera sectaria; rectifique y pida disculpas a la ciudadanía".

Geroa Bai e Izquierda-Ezkerra, socios del equipo de Gobierno han criticado la postura del alcalde de EH Bildu

Itziar Gómez, portavoz de Geroa Bai ha recordado que el alcalde no es el portavoz de EH Bildu sino que es "el portavoz del Ayuntamiento y como tal el representante, y a quien se debe es a toda la ciudadanía, por eso ni entendemos, ni compartimos la reunión celebrada en este ayuntamiento".

Por su parte, la edil de Izquierda-Ezkerra, Edurne Eguino, también se ha sumado a la petición de que el alcalde rectificara ya que dicha reunión "puede interpretarse como amparo a los condenados", por lo que considera que Asiron "no ha actuado como alcalde de todos".

Defensa del portavoz de EH Bildu

La defensa de la postura del alcalde ha llegado desde su grupo, el portavoz de EH Bildu Aritz Romeo que ha defendido "el diálogo permanente con todos". Romeo ha insistido en que "es bueno que el alcalde  se reúna con quienes lo pidan porque la política necesita personas que escuche y que dialoguen".

"Es nuestra política, y no la de UPN, que era una política de bunkerización, que escuchaban lo que querían oír, escuchar sin exclusiones y siempre".

El portavoz de EH Bildu, como lo ha hecho más tarde Asiron ha cargado con dureza contra la portavoz socialista Maite Esporrín a quien ha acusado de ser más dura que los regionalistas. "Zarramplín de la derecha", ha llegado a decir más tarde Asiron en su turno de réplica.

Romeo ha recordado sobre los sucesos del Riau-Riau que "toda la corporación en su momento rechazó los hechos" y considera que "nada tuvo que ver con aquellos hechos ni Asiron ni EH Bildu", por lo que ha pedido a UPN y PSN que "dejen esa estrategia porque no les va a llevar a ningún lado". "Quien escucha solamente escucha, ni comparte ni, nada", finaliza.

Réplica de Asiron

Asiron ha terminado concluyendo que "las preguntas no ofenden, pero que hay determinadas actitudes que rozan lo estrafalario" y ha criticado que la oposición ponga "en el centro de la vida política una de ochenta reuniones que he mantenido con diversos colectivos con un nivel de sobreactuación y de afectación digna del libro Guinness de los records".

El alcalde ha asegurado que "la petición concreta en aquel momento de la reunión fue que al día siguiente había una concentración para que el alcalde se personara, y eso no sucedió" y ha insistido en que en la cita "no se habló del Riau- Riau ni del proceso judicial".

"Están empeñados en estrambotes, que si el alcalde va a misa, si las banderas del salón de plenos, si el alcalde se levanta de una mesa para ir a un encuentro..." dice Asiron, que ha echado en cara que UPN pretenda, por el contrario "trivializar problemas muy graves, derivados entre otras razones por 16 años de gobiernos de  UPN en Pamplona".

En este  sentido ha echado en cara indirectamente a UPN las numerosas concesiones de licencias hosteleras concedidas en los últimos años. "No se atrevieron con los problemas de hosteleros y vecinos, sí tenían algo trivial", ha ironizado el alcalde.

Asiron ha concluido reiterando que en todo momento se reunió "con un colectivo, no con un grupo de imputados", y ha adelantado que se seguirá "reuniendo con quien lo solicite, como hasta ahora".

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN