La enmienda presentada por el equipo de Gobierno ha decaído tras el rechazo del debate de la misma por parte del grupo socialista que era el titular de la moción
Pamplona, 5 de noviembre
El pleno de Pamplona ha aprobado este jueves una moción para que la Plaza Conde de Rodezno pase a denominarse Plaza de la Libertad – Askatasunaren Enparantza.
La moción socialista ha contado con los votos favorables de UPN, I-E y un edil de Aranzadi. Finalmente la propuesta ha salido adelante ya que la enmienda presentada por el equipo de Gobierno ha decaído tras el rechazo del debate de la misma por parte del grupo socialista, que consideraba que la misma desvirtuaba la moción original.
La portavoz socialista, Maite Esporrín ya justificó en su momento que el nombre no fuera Serapio Esparza para sustituir a Conde Rodezno porque “ parece más correcto huir de nombres que pueden ser susceptibles de gustar más o menos, y esta nomenclatura nos parece mucho más acertada, porque consideramos que es mejor para las víctimas, porque la libertad es de todos y para siempre, no es algo pasajero que pueda relacionarse con un grupo político u otro, porque también está relacionado con la memoria histórica, y porque a la Asociación que acoge a los familiares de los fusilados de Navarra les satisface más”.
La enmienda del equipo de Gobierno pretendía abrir un proceso de participación ciudadana con el objetivo de llegar a un acuerdo en torno al nombre de la plaza.
EH Bildu ha recordado que “la sociedad de Iruñea, mayoritariamente, exigía el cambio de la antigua denominación de Conde de Rodezno”, que ha realizado el actual equipo de gobierno de Joseba Asiron.
“El cambio fue imposibilitado, una y otra vez, por UPN, quien este jueves ha apoyado la moción de sus compañeros de PSN, en un vano intento de hacer olvidar sus políticas contrarias a la recuperación de la Memoria de las miles de personas asesinadas por los fascistas a partir de 1936”, criticaron desde EH Bildu.
La portavoz de I-E, Edurne Eguino, ha apoyado el texto de la moción y ha lamentado que se dejara de perder la oportunidad de alcanzar un acuerdo unánime en el consistorio sobre Plaza de la Libertad.
Moción de urgencia sobre Serapio Esparza
Casi al termino del Pleno, el equipo de Gobierno ha registrado la enmienda presentada a la moción socialista como moción de urgencia, que ha sido rechazada con los votos de UPN, PSN e I-E.
El portavoz de UPN Enrique Maya ha calificado el intento como " marrullerías" del equipo de Gobierno y ha criticado que lo sucedido no había pasado nunca y que "demuestra escasisíma catadura democrática, es el colmo".
Maite Esporrín ha hablado por su parte de "triquiñuelas" aunque ha insistido en que "viene bien para que la ciudadanía sepa"cómo actúa el equipo de Gobierno cuando pierde una votación.
Itziar Gómez, de Geroa Bai, ha criticado que no se permitiera la votación de la enmienda original, mientras que Ana Lizoain, portavoz de Aranzadi ha asegurado que quien tiene que hablar es la ciudadanía, en este caso.
Edurne Eguino ha opinado que si hay que volver a tratar dos veces lo mismo, esto "genera muchísimos problemas".
El secretario ha apostillado que era legal que se debatieran mociones de urgencia, y que los grupos estaban en su derecho a hacerlo, aunque ha opinado que el criterio original del reglamento orgánico sobre las enmiendas sirve para evitar que los grupos utilizaran el procedimiento de enmiendas para colocar las suyas a modo de "huevo en el nido del cuco" y podía ser un precedente.
Rechazada la moción de UPN sobre el matadero y sobre el "gaztetxe" del Palacio de Mendillorri
En otro orden de cosas, los grupos del equipo de Gobierno han rechazado la moción de UPN sobre el matadero. Joxe Abaurrea ha explicado la situación del expediente, que sigue su curso tras la decisión del Gobierno de Navarra, y dice que la propuesta de los regionalistas era innecesaria porque ya se están realizando los trámites que corresponden a Pamplona.
Tampoco ha prosperado la moción regionalista en relación a la solicitud del equipo de Gobierno de Pamplona al Gobierno de Navarra de la cesión del Palacio de Mendillorri.
Enrique Maya ha recordado que “es cuando menos curioso que se pare el ascensor de Mendillorri con la excusa de realizar un estudio participativo para detectar las necesidades del barrio y paralelamente se solicite al Gobierno la cesión del Palacio para promover un gaztetxe”. “Se demuestra que lo del estudio de necesidades es solamente una excusa para parar un proyecto, el del ascensor, que no les gusta aunque tuviera ya presupuesto reservado y mejore objetivamente la calidad de vida de los mayores y de las personas de movilidad reducida del barrio”, ha explicado.
Finalmente no ha prosperado la moción del PSN sobre abrir todas las comisiones del Ayuntamiento al público.







