Foto: @ehbilduirunea
Daniel Saralegui y Eva Aranguren, de EH Bildu defienden en rueda de prensa la propuesta del gobierno municipal para abrir un diálogo y proceso participativo sobre el nombre de la calle Conde Rodezno
Pamplona/Iruña, 7 de noviembre
EH Bildu de Pamplona ha ofrecido una rueda de prensa este sábado para dar su punto de vista sobre el debate abierto entre los grupos municipales del consistorio en relación al futuro nombre de Conde Rodezno.
Los dirigenes de EH Bildu de Pamplona, Daniel Saralegui y Eva Aranguren, han defendido en rueda de prensa la propuesta del gobierno municipal para abrir un diálogo y proceso participativo sobre el nombre de la calle Conde Rodezno.
Así, han recordado que "han tenido que pasar décadas para que, con EH Bildu a la cabeza de un gobierno municipal del cambio, se retire el nombre de un ministro franquista a una plaza de esta ciudad". "Ha sido este gobierno municipal del cambio quien ha dado este paso de Reparación en defensa de la Memoria y a la espera de la Justicia que algún día llegará. Este paso no se podría haber dado, en modo alguno, sin el trabajo de las cientos de personas comprometidas con la Memoria Histórica desde los colectivos memorialistas. Nuestro reconocimiento y agradecimiento a todas estas personas", han asegurado.
Aranguren y Saralegui han recordado que "los anteriores gobierno municipales de UPN, con Enrique Maya o Yolanda Barcina como alcalde y alcaldesa, han sido quienes, en contra de la legalidad, han hecho todo lo posible, incluso con la utilización de triquiñuelas, para mantener la simbología franquista que hoy en día todavía subsiste en Iruñea". En este sentido han insistido que esta formación "va a seguir trabajando para que el cambio de nombre de la antigua plaza Conde de Rodezno, sea el primero de muchas otras actuaciones que se tienen que desarrollar en la ciudad, incluido el futuro del edificio que, todavía, contiene los restos de los jefes matarifes Mola y Sanjurjo".
En todo caso han reconocido que "la buena intención a la hora de cambiar el nombre de esta plaza, no fue suficiente para conseguir el consenso deseado". Por eso, han defendido " la propuesta del gobierno municipal para abrir un diálogo y proceso participativo que enmendase, de alguna manera, el proceso llevado hasta entonces". "Si la participación es la base de este gobierno del cambio es necesario pasar de las palabras a los hechos", han reiterado.
Además han cargado contra UPN y PSN. A los socialistas les han acusado de "estar constantemente a la sombra de las faldas de UPN" y han pedido explicaciones por "sus constantes movimientos para debilitar al gobierno municipal que representa las ansias de cambio en esta ciudad".
A UPN les han tildado de ser los "hijos políticos" de los vencedores del 36 "quienes nos han tratado al resto como vencidos". "Ellos fueron los que crearon una ciudadanía de primera y otra de segunda. Ellos fueron los que, aprovechándose de aquél botín de guerra, siguieron utilizando las instituciones como cortijos particulares desde los cuales, mediante prácticas corruptas, seguir robando a esta ciudad sus bienes, sus Historia y su Memoria", han dicho.
Tampoco han ahorrado críticas hacia sus socios de gobierno en Pamplona, I-E al afirmar que han "asistido con preocupación a la vista de la posición que han mantenido en este asunto con respecto al gobierno del cambio".
"Esta ciudad ha pedido mayoritariamente que seamos capaces de, mediante el diálogo, llegar a consensos que supongan un avance en el protagonismo de la ciudadanía. Un protagonismo que es la base de un nuevo modelo de ciudad más solidario, justo y libre. No se puede dar la espalda a uno de los pilares de este nuevo modelo, como es la participación ciudadana", han criticado para pedir a Izquierda Ezkerra que reflexionen "sobre la responsabilidad que tenemos en estos momentos para dar respuesta a la ilusión creada tras el 24 de mayo".
"Desde EH Bildu renovamos públicamente esa responsabilidad y lo hacemos con especial atención a las aportaciones que recibimos diariamente desde la calle. Es hora de trabajar codo con codo", han finalizado.








