En un ambiente festivo y soleado se reunieron en la Plaza del Ayuntamiento, cientos de participantes del Iruñean Kantuz para celebrar el décimo aniversario
Pamplona, 9 de noviembre
Un Aurresku al son del txistu y tamboril inició este sábado al mediodía el acto de aniversario de Iruñean Kantuz, delante de una pancarta donde se podía leer “Zorionak Iruñean Kantuz – Hamargarren Urteurrena 2005/2015”y se repartieron folletos explicativos de estos diez años del Kantuz.
A continuación se dirigió a los asistentes en euskera, Mikel Haranburu, miembro de Euskal Kantuzale Elkartea y de Iruñea Kantuz, agradeciendo su presencia y en especial a los llegados de Donostia y recordando a las personas que han fallecido en estos años.
También hubo un especial recuerdo para al kantuzale Eugenio Arraiza, caya colaboración fue importante para la Iniciativa del Kantu Jira. También agradeció su participación a quienes de una u otra forma han colaborado para que esta iniciativa se haya desarrollado y mantenga, en especial a Pello Goñi, quien ha dirigido durante varios años el Iruñean Kantuz.
A continuación tomó la palabra el miembro de Orreaga Fundazioa, Juan del Barrio, impulsor del Iruñean Kantuz y participante en la primera salida el 4 de septiembre de 2015.
Del Barrio hizo un recorrido de lo ocurrido en los diez años y destacó lo importe que tiene el que la iniciativa se mantenga viva. También mencionó el que gracias a ejemplo del Iruñean Kantuz, otras iniciativas similares se han desarrollado en pueblos de nuestra Comunidad: Zizur Nagusia, Antsoain, Burlada, Atarrabia, Barañain, Uharte, Tafalla, Tudela, Lizarra, Leiza, Goizueta… y en barrios tales como Arrosadia, Errotxapea, Iturrama… “en la actualidad, no hay iniciativa o fiesta popular en que no se cuente con una Kantu Jira; el ejemplo lo tenemos en el último Oinez en Elizondo.
Seguidamente el alcalde Joseba Asirón se dirigió a los asistentes en euskera y castellano para felicitar a Iruñean Kantuz por haber logrado salir durante diez años consecutivos todos los primeros sábados de mes a cantar en Euskera por las calles de Alde Zaharra.
Asiron, que fue muy aplaudido por los asistentes, igualmente destacó la importancia que estas iniciativas tienen para Iruñea y animó a los presentes a seguir con la misma. También agradeció su presencia a los llegados del Donostia Kantu Jira, para celebrar –al igual que lo hicieron en la primera salida hace diez años-.
Tras las intervenciones se comenzó a cantar con un primer kantu escrito para este día por el bertsolari Beñat Gaztelumendi, “Mila kilo zorion” y a continuación el tradicional “Agur Jaunak eta Andrea”.
A continuación, se recorrieron las calle Mercaderes y Estafeta, haciendo varias paradas en el camino, a la altura de los establecimientos la Cervecería y Txirrintxa. En algún momento la participación en la calle Estafeta estuvo cerca del millar de katuzales, según aseguran desde la organización.
La jornada tuvo un “a continuación” en el Restaurante Boscos, donde almorzaron ciento cincuenta personas. Y como no podía ser de otra manera, allí se siguieron cantando en euskera las nuevas y viejas canciones de nuestra tierra.








