Esta acción creativa forma parte de una iniciativa promovida por la asociación SARE, organización no gubernamental dedicada a apoyar a personas afectadas por el VIH/Sida
Pamplona, 27 de noviembre
Veinticinco contenedores para el reciclaje de vidrio convertidos en piezas de arte por creadores y colectivos se han distribuido este viernes por Pamplona y su comarca como parte de la Campaña Sal de dudas para la sensibilización sobre la prevención del VIH/Sida.
Además, se han presentado cuatro marquesinas de la red de transporte urbano intervenidas por diseñadores, arquitectos e ingenieros con el mismo fin.
Esta acción creativa forma parte de una iniciativa promovida por la asociación SARE, organización no gubernamental dedicada a apoyar a personas afectadas por el VIH/Sida, y cuenta con la coordinación del Centro de Arte Contemporáneo de Huarte y la Escuela de Arte de Pamplona, así como el patrocinio de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, TCC (Transports Ciutat Comtal), Ecovidrio y la colaboración del Gobierno de Navarra y Ayuntamiento de Pamplona.
Los contenedores transformados en piezas artísticas mantienen su funcionalidad y serán utilizados durante un año para la recogida de vidrio. Además, configuran un circuito urbano, que como indican desde SARE es una “invitación a dar un paseo, un recorrido artístico, donde el reciclaje se convierte en arte contemporáneo y el arte en un vehículo de salud”.
Campaña Sal de dudas
En los últimos años se ha producido un fuerte incremento de casos de VIH por transmisión sexual. En vista de la situación, desde la asociación SARE se ha puesto en marcha la campaña Sal de dudas que consiste en una aplicación móvil y una exposición de arte utilizando para ello contenedores de vidrio y marquesinas de villavesas.
La aplicación
La app Sal de dudas enseña de un modo sencillo como prevenir el VIH, a través de videos, del juego “Mitos, leyendas y sexo”, así como de un termómetro interactivo que muestra qué prácticas tienen mayor o menor riesgo, un mapa de asociaciones, etc. Se puede descargar gratuitamente desde el móvil para iOS y Android y en la web www.saldedudas.info.
La exposición
La campaña se llama Sal de dudas y su logotipo es un salero y un lazo rojo. De esta forma se han convertido 25 contenedores de vidrio, los populares iglús, en llamativos “saleros” que 60 artistas han transformado. “Estos saleros ahora sirven para reciclar vidrio, acercar el arte a la ciudadanía y sensibilizar en materia de salud sexual”.
Los contenedores fueron trabajados por artistas y colectivos en el Centro Huarte, que también ofreció asistencia técnica a los creadores. Han estado expuestos en el parking bajo este espacio de cultura contemporánea del 2 de octubre al 23 de noviembre, con una gran afluencia de público y han sido objeto de acciones formativas y pedagógicas.
Además seis creadores han “tuneado” cuatro marquesinas de villavesa con el mismo propósito. En cada obra realizada se incluye una pegatina con la autoría de la misma y un código QR desde donde se puede descargar la app.
Intervención en contenedores:
Colectivos: Jazar (Daniel Rodríguez, Gregori Miaillier, Maider Araguas, Irantzu Sánchez y Carlos Azpilicueta), Cantamañanas (Junk y Artez, Arsek y Erase, AL y CORTE), Bitartean (Jyotima Barrenetxea, Betisa San Millán y Nerea de Diego), Y Peluda (Aizpea Lasa Villa, Liébana Goñi Yárnoz y Clara López), Dormitalería 54 (Belén Arévalo, Mila Boj, Lourdes Terraza y Iñaki Villanueva), Santa Marta (Virginia Santos Itoiz, Teresa Sabaté, María Azcona y Mikel Cabrerizo), Reciclantes (Dolo Navas, Rubén Iglesias y Pepe Domech) y La Chincheta Bruna (Sonia Ilzarbe y Eneko Pérez).
Artistas: Alfredo Murillo, Javier Balda, Carlos Cenoz (Dino), Javier Roldán (PIN), Andrea Ganuza, Ana García, Jokin Manzanos, Javier Muro, Gonzalo Nicuesa, Pedro Osés, Myriam Cameros, Ana Pagola, Pedro Salaberri, Marijose Recalde y Juan Sukilbide, Carmen Salgado y María Jiménez.
En las marquesinas han intervenido Raúl Escrivá Peyró (Opera Diseño-Ingeniería), Mikel Urmeneta, Manuel y Curro Blasco (Blasco&Esparza Arquitectos), Maier Vélez y David Serrano (MID Estudio).









