Fotos y agradecimiento: ekinklik.org
Tras un pasacalles musical, la iniciativa "Ordua da gaztetxea" ha ocupado el inmueble, propiedad del Gobierno Foral, con la intención de abrir un espacio autogestionado para la juventud de Pamplona
Pamplona, 5 de diciembre
No muy lejos de lo que fue el antiguo "Euskal Jai" desalojado hace más de once años , cientos de personas de todas las edades aunque con gran presencia de juventud, han ocupado el mediodía de este sábado un inmueble en la calle Compañía número 3, con la intención de abrir un espacio autogestionado para los jóvenes.
El evento ha consistido en un pasacalles musical y reivindicativo con el lema "Ordua da gaztetxea", un lema que han coreado los asistentes, y en una breve representación teatral, tras lo que se ha procedido a la entrada en el inmueble, propiedad del Gobierno de Navarra, y el despliegue en los balcones de una pancarta que ocupaba gran parte de la fachada.
Finalmente, la fiesta se ha trasladado también a la plaza de Navarrería y la plaza Compañía, donde se ha celebrado un pequeño concierto. 
Reacciones en el equipo de Gobierno cuatripartito
Esta ocupación ha provocado ya las primeras reacciones por parte del equipo de Gobierno. Desde el grupo de Aranzadi ha apoyado la ocupación y ha asegurado que "frente a la inacción de las administraciones con respecto a la gestión y fiscalización de lugares o inmuebles de titularidad pública o privada, apoyamos la ocupación, recuperación y autogestión de dichos espacios en desuso y cuya reutilización materialice el desarrollo personal, social y político de la ciudadanía sin la tutela de los poderes públicos". "Creemos en una sociedad civil que no se subordina a las lógicas e intereses de gobiernos o empresas", han dicho en una nota de prensa.
En todo caso, Aranzadi ha insistido en que " prefieren que dicha ocupación de los lugares o inmuebles de titularidad pública por parte de entidades u organismos sociales se regule a través de un convenio general pero en caso de que eso no sea posible: con carácter general, daremos nuestro apoyo a dichas iniciativas, y trabajaremos para que se generen marcos de entendimiento entre la sociedad y las instituciones".
Por su parte, Geroa Bai de Iruñea ha valorado como "un indicador preocupante" la ocupación de un edificio propiedad del Gobierno de Navarra en la calle Compañía de Pamplona.
Para la coalición, es "un signo preocupante de una reivindicación, la de espacios para la juventud, que sigue sin resolverse" y, al mismo tiempo, un "indicador preocupante de que, aún hoy, las acciones unilaterales se consideran una forma de solución, equivocada según Geroa Bai, de problemas reales".
Geroa Bai ha señalado que "la ocupación unilateral de un edificio no nos parece que sea una solución a un problema cierto, y que puede y debe solucionarse de otros modos". "No nos importa de quién sea la propiedad del edificio, aunque sin duda sea menos malo que éste pertenezca al Gobierno Foral y no a un particular, en la medida en que al Ejecutivo podemos pedirle, con mayor facilidad, mesura en sus acciones", ha señalado la coalición.
Geroa Bai ha vuelto a mostrar su apuesta por la creación de espacios de ocio joven cogestionados, pero ha vuelto a hacer hincapié en la necesidad del diálogo y del acuerdo. "Hay necesidad de espacios, y hay espacios vacíos; pero ocuparlos unilateralmente no hace sino enquistar el problema y generar más tensiones de las necesarias", ha apuntado Geroa Bai en dicho comunicado.
"Más diálogo entre el ayuntamiento de Iruñea y la Gazte Asanblada hubiera evitado, seguramente, una situación como la actual, que no deja de ser una ocupación y, por ello, algo que no es legal", ha concluido la coalición.








