Entregadas 18 becas de la primera Convocatoria de Fundación Caja Navarra, dotada con 120.000 euros

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

El objetivo de la Convocatoria de Becas es apoyar la excelencia de los jóvenes navarros en los campos académicos, artísticos y deportivos.

Pamplona, 21 de diciembre

Fundación Caja Navarra ha entregado 18 Becas de la Primera Convocatoria de Becas a la Excelencia 2015-2016, dotada con 120.000 Euros.

La Convocatoria de Becas Fundación Caja Navarra fue presentada en mayo de este año, y su objetivo es apoyar la excelencia de los jóvenes navarros en los diferentes campos académicos, artísticos y deportivos.

El acto de entrega de las Becas ha estado presidido por el Presidente de Fundación Caja Navarra, Joaquín Giráldez, quien ha recordado a los becarios que “en esta nueva realidad tan interconectada y competitiva, no debemos olvidar que la formación y la preparación es un proceso que no puede darse nunca por concluido. Es necesario seguir aprendiendo siempre, y adaptándonos a nuevos desafíos.”

Además del Presidente de Fundación Caja Navarra, Joaquín Giráldez, en el acto han estado presentes Javier Fernández, Director General de Fundación Caja Navarra, así como los 18 Becarios.

Tres categorías de Becas: Académicas, artísticas y deportivas

La Convocatoria de Becas de Fundación Caja Navarra se estructura en tres categorías. La primera es la Línea de Ayudas a la Movilidad de Estudios de Investigación dotada con 39.000 euros. Son seis becas de ayuda a viajes, cuya finalidad es ampliar conocimientos e investigaciones en centros de enseñanza superior extranjeros.

El objetivo de la convocatoria consiste en potenciar la movilidad del Personal Investigador en formación, como mejora del programa formativo y desarrollo de su tesis doctoral, incentivando estancias en centros extranjeros de reconocido prestigio, preferentemente en el Espacio Europeo de Investigación.

Los seis beneficiarios con 6.500 Euros cada uno son: Miguel Arrieta Eguren (Ingeniería en sistemas de telecomunicación), Maria Laura García García (Oftalmología experimental), Ibai Goicoechea Oroz (Oncología molecular), José Víctor Orón Semper (Psicología-Filosofía), Vicente Ríos Ibáñez (Econometría espacial dinámica), y Lidia Sancho Rodríguez (Medicina nuclear).

La segunda es la Línea de Ayudas para la Ampliación de Estudios Artísticos, dotada con 39.000 euros. Son seis becas dirigidas a personas navarras de hasta 30 años para ampliar sus estudios en centros nacionales o extranjeros. La convocatoria comprende las artes plásticas, las artes audiovisuales, las artes escénicas y la música. Los seis Becarios con 6.500 Euros cada uno son: Paula Belzunegui Moreno (Piano), María Manero Muro (Dirección de cine de animación), Amaya Elea Osés Ruiz (Piano), Alfredo Panadero Meseguer (Storyteller), Julia Razquin Gómara (Danza clásica), Carla Teresa Satrústegui Reclusa (Canto Lírico).

La tercera categoría es la Línea de Ayudas para Jóvenes Talentos Deportivos, con 39.000 euros y seis becas. Se han dirigido a las federaciones deportivas de Navarra para que presenten a deportistas navarros de disciplinas olímpicas y paralímpicas, cuya práctica amateur esté acreditada, para desarrollar su actividad deportiva de alto nivel. La finalidad de estas becas es ayudar a los deportistas a llevar a cabo su actividad, entrenamientos y competiciones para poder alcanzar sus metas deportivas de alto nivel.

Los seis beneficiarios con 6.500 euros cada uno son Sergio Aliaga Chivite (Ciclismo en pista), Javier Colomo Alfaro (Atletismo- 110 Metros vallas), Jaione Equisoain Zaragüeta (Judo), Eduardo Santas Asensio (Ciclismo en pista y en carretera), Adrián Vallés Iñarrea (Atletismo-salto con pértiga) y Paula Bueno Bueno (Tenis de mesa).

Historias concretas

Lidia Sánchez es una investigadora dentro del ámbito de la Medicina Nuclear. Es una de las beneficiarias con una Beca y ha intervenido en el acto de entrega de esta tarde contando su experiencia. Además del trabajo que viene realizando en la Clínica Universidad de Navarra, ha estado tres meses en el Singapore General Hospital estudiando la manera de mejorar la supervivencia de los pacientes con tumores hepáticos. El centro clínico navarro es puntero, pero decidió ir a Singapur porque el “Singapore General Hospital” es el centro de referencia a nivel internacional.

Lidia ha culminado su estancia en Singapur con la publicación de un artículo en el que figura como primera autora y que tiene el título de: “A descriptive analysis of remnant activity during 90Y resin microspheres radioembolization of hepatic tumors: technical factors and dosimetric implications”.

La investigadora destaca que “tanto el resto de los doctorandos que han recibido esta mención, como yo, hemos tenido experiencias fabulosas y nos sentimos sumamente orgullosos de haber podido llevarlas a cabo, razón por la cual agradecemos a la Fundación Caja Navarra su apoyo y colaboración”.

Esta joven investigadora está culminando su proceso de elaboración de su tesis doctoral, un proceso que deja muchos valores detrás. “Lograr la excelencia académica, humana y social debe convertirse en una exigencia para todos. Este reconocimiento nos ha brindado una de las herramientas indispensables para continuar nuestra formación, no sólo académica sino también humana. Todo en la vida es un proceso y requiere organización, disciplina, dedicación, concentración, constancia y sobre todo una alta dosis de motivación. Pero todo ello, sin olvidarnos de algo muy importante, que es vivir con ilusión lo que hacemos”, ha explicado.

En el acto de entrega de Becas, la cantante lírica Carla Satrústegui ha interpretado varias obras. Lleva tres meses estudiando en Londres y cree que ha podido dar un paso definitivo en su carrera, “las posibilidades de futuro en la escuela en la que estoy y en esta ciudad son muy superiores a las que podría tener en Pamplona. La mayoría de personas que vienen aquí a estudiar consiguen sus metas, no sólo en canto, también en otros estudios musicales o en otras facetas como la interpretación”, ha comentado.

La beca concedida por Fundación Caja Navarra supone para Carla Satrústegui “la base para poder estudiar en Londres. Me permite afrontar la matrícula, la estancia y algunos gastos básicos. Pero, fundamentalmente, ha sido el impulso necesario para poder tomar la decisión de salir a estudiar a este lugar. No me cubre todos los gastos, pero sin esta ayuda no hubiera sido posible nada”.

Paula Bueno, jugadora de tenis de mesa, está desarrollando su carrera deportiva lejos de Navarra. También ha intervenido esta tarde explicando su experiencia en el acto de entrega de Becas. Tras un paso por tierras suecas el pasado año en el club Asa IF de Göteborg, ahora juega para el conjunto catalán del Mataró Quadis y además estudia INEF. La navarra ha podido instalarse en el Centro de Alto Rendimiento Sant Cugat de Barcelona, lo que le permite llevar una vida más ordenada.

Obtener la Beca para Deportistas de Alto Nivel de Fundación Caja Navarra, según Paula, ha sido muy importante “para poder crecer en los últimos años. A nivel individual, si quieres mejorar en el ranking, tienes que jugar torneos ProTour en el extranjero que son muy caros. Además, juegas torneos con la selección española y, en algunos casos, los tengo que costear yo misma. Y luego están las concentraciones. En España hay pocos sitios donde poder entrenar bien y he tenido que hacerme cargo de concentraciones en China, Alemania o Suecia”.

Este 2015 que acaba ha sido muy positivo para Paula Bueno, que también ha intervenido en el acto de esta tarde. “He conseguido el objetivo con mi club, el Quadis Mataró. Buscábamos la permanencia, hemos logrado cuatro o cinco victorias inesperadas que nos permiten alcanzar el objetivo. Además, poder estar en el CAR Sant Cugat me permite entrenar muy bien”, ha concluido.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN