Se mantendrán abiertos pasos peatonales en la Cabalgata para cruzar por el recorrido y habrá dos zonas específicas para personas minusválidas
Pamplona, 4 de enero
El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, recibirá este martes a las 17 horas en la plaza Consistorial a Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente, que como cada 5 de enero llegan a Pamplona para repartir sus regalos y recorrer la ciudad en la tradicional Cabalgata. Media hora antes, a las 16.30 horas, el alcalde asistirá al portal de Francia, donde se abrirá a la comitiva la puerta de la ciudad.
La recepción como tal tendrá lugar a las 17 horas en la plaza Consistorial, con un breve acto en el que participarán y saludarán Melchor, Gaspar y Baltasar. En caso de lluvia, se mantendrá la recepción, aunque se modificará el formato. El acto será accesible para las personas sordas usuarias de lengua de signos ya que contará con un intérprete gracias a la asociación Eunate.
Tras la bienvenida a SS.MM. los Reyes Magos, estos participarán en el interior de la Casa Consistorial en un breve encuentro con menores afectados por algún tipo de discapacidad. El Ayuntamiento ha cursado invitaciones a través de las asociaciones ANFAS, Fundación Atena, EUNATE, ANA, Asorna, ADANO, Hamabi/ 3-12, ADHI y TDAH Sarasate, Asociación Navarra de Espina Bífida de Hidrocefalia (ANPHEB), Asociación de Síndrome de Down de Navarra y Asociación Navarra de Diabetes (ANADI). Acudirán en torno a un centenar de personas entre menores y padres o madres.
Tanto el recorrido de llegada de los Reyes Magos como en la posterior cabalgata provocarán modificaciones y alteraciones en el tráfico de la ciudad durante la tarde de mañana martes, desde las 15.30 horas en la zona de la Magdalena y desde las 19 horas en el recorrido de la Cabalgata por el Ensanche y el Casco Antiguo.
Desde Policía Municipal de Pamplona se pide la colaboración de toda la ciudadanía para que se abstenga de utilizar el vehículo privado.
Asimismo, se recuerda que habrá modificaciones en las líneas de trasporte público, que estarán debidamente indicadas en las correspondientes paradas o poniéndose en contacto con Mancomunidad de la Comarca de Pamplona o con la empresa de transporte urbano. Todos los cortes de tráfico estarán debidamente señalizados y regulados por Policía Municipal de Pamplona.
Llegada a la ciudad
El dispositivo especial de tráfico comenzará en torno a las 15.30 horas, minutos antes de la llegada de SS.MM. los Reyes Magos a la zona de la Magdalena. A esa hora, se procederá al corte de las inmediaciones del puente de la Magdalena para facilitar la entrada a la ciudad de la comitiva.
Se prohibirá el acceso a la calle Vergel desde la plaza de Pompeyo, a la calle del Carmen y al portal de Francia desde la Rochapea y desde el Casco Antiguo, a las calles Magdalena y Vergel desde el cruce de Magdalena con Lumbier, y a la cuesta del Labrit, dirección Chantrea, desde Cortes de Navarra.
Debido a la gran afluencia de personas que cada año se disponen a ver la entrada de los Reyes Magos en la ciudad, la Policía Municipal insiste en que no se estacionen vehículos en los lugares por los que transcurre ese paseo ni en las inmediaciones.
Melchor, Gaspar, Baltasar y sus acompañantes cruzarán el puente de la Magdalena, subirán a la ciudad por el recinto amurallado, entrarán por el portal de Francia tras llamar a la puerta y bajarse el puente levadizo y transitarán por las calles Carmen, Navarrería y Mercaderes hasta la plaza Consistorial.
Pasos para peatones y zonas reservadas para personas minusválidas
En lo que se refiere a la organización de tráfico y público durante la Cabalgata, este año hay dos novedades. Por una parte, está previsto mantener abiertos unos pasos peatonales que permitan el tránsito entre un lado del desfile y otro, de tal forma que cualquier persona pueda cruzar.
Estos pasos permanecerán abiertos hasta el comienzo de la Cabalgata en la avenida Yanguas y Miranda a la altura del número 29, en la plaza Príncipe de Viana con Conde Oliveto y en la Calle Sancho el Mayor y Estella.
Una segunda novedad tiene que ver con la creación de dos zonas reservadas para personas minusválidas, a las que podrán acceder para ver mejor el desfile.
Una de esas zonas estará en la avenida de Yanguas y Miranda en el cruce con la calle Plazaola y la otra en la plaza del Castillo, en la zona central, en las inmediaciones de la salida del garaje subterráneo más cercana al paseo de Sarasate. Ambas áreas estarán controladas por personal de Cruz Roja y solo se permitirá el acceso a las personas con minusvalía.
Afecciones durante la Cabalgata
Por la tarde noche, la salida de la Cabalgata está prevista a las 19 horas desde la calle Abejeras para continuar por plaza de los Fueros (en sentido contrario a la circulación), Yanguas y Miranda, avenida Conde Oliveto, plaza Príncipe de Viana, Sancho el Mayor, plaza del Vínculo, paseo de Sarasate, plaza del Castillo, Carlos III, Cortes de Navarra, Amaya, Arrieta y Aralar para finalizar en el patio del colegio Escolapios.
Para permitir la instalación de estructuras y facilitar los desvíos necesarios se realizarán modificaciones y tráfico en esas zonas. La calle Abejeras se cerrará a la circulación a partir de las 16 horas desde el cruce con Serafín Olave, lo que tendrá especial incidencia en los garajes de la zona.
Sobre las 17.30 horas está previsto también el desdoblamiento de la avenida de Zaragoza y la plaza Príncipe de Viana para evitar que el tráfico continúa hacia la avenida Conde Oliveto.
Dependiendo de la afluencia de público, a partir de las 18.15 horas se procederá a cortes el tráfico en varios puntos.
Se cortarán la plaza de los Fueros y Yanguas y Miranda; la avenida de Baja Navarra quedará cortada a la altura del Seminario para los vehículos que circulen hacia el centro de ciudad, que desviados hacia Mendillorri y la calle Monjardín; la avenida de Zaragoza en dos puntos: el cruce con calle Sadar para los vehículos provenientes de fuera de la ciudad y en la glorieta con calle Sangüesa y Erletokieta para los vehículos que pretendan acceder al centro; la avenida de Pío XII estará cortada en el cruce con Sancho el Fuerte evitando que los vehículos circulen hacia centro de ciudad; la avenida de Bayona se cortará en la Plaza de Juan XXIII impidiendo a los vehículos circular hacia centro de ciudad; la entrada a ciudad por la zona norte será modificada en el cruce de la calle Taconera y Navas de Tolosa (glorieta frente al Hotel Tres Reyes); y la calle Juan de Labrit se cerrará al tráfico en el cruce con Calle Vergel para los vehículos que pretendan acceder al centro.
Además de estos cortes principales, se realizarán otros cierres de vías menor importancia, en función de las necesidades que puedan surgir. La Policía Municipal tomará las decisiones necesarias en cada momento dependiendo de la afluencia de espectadores en cada punto concreto.