Representantes del Consistorio informarán a los participantes sobre las primeras medidas adoptadas y solicitarán propuestas de trabajo conjunto
Pamplona, 2 de febrero
Este miércoles la ciudadanía de Pamplona en general, representantes de los partidos políticos y, especialmente, los colectivos que trabajan cuestiones relacionadas con la ‘Pobreza Energética’ como Martes al Sol, Cáritas, Cruz Roja, la PAH, la Red de lucha contra la pobreza o Som Energía, están llamados a participar en Sala de Calderería, a las 19 horas, en una reunión sobre ‘Pobreza energética’.
El objetivo es intercambiar información e ideas sobre como abordar la incapacidad de un hogar para satisfacer una cantidad mínima de servicios de energía para sus necesidades básicas, como mantener la vivienda en unas condiciones de climatización adecuadas para la salud.
Según datos de Cruz Roja del pasado enero, en Navarra 44.000 hogares no pueden alcanzar la temperatura adecuada para su vivienda. Este tipo de datos han ido experimentando una subida continuada desde el inicio de la crisis económica.
La Asociación de Ciencias Ambientales (ACA) alertaba en 2014 que, tomando como referencia el conjunto del Estado, la cifra de quienes sufren ‘Pobreza energética’ se ha doblado en España entre 2006 y 2012 hasta llegar, en ese año, a los siete millones de afectados.
Este foro sectorial quiere ser un espacio participativo de trabajo y forma parte de otro más general: el “Foro contra la pobreza y la Precariedad - Grupo Derechos Sociales".
En su primera reunión, además de establecer un calendario de trabajo y de recoger las inquietudes y primeras propuestas de los colectivos presentes, representantes de las áreas municipales de Acción Social y Desarrollo Comunitario y Ecología Urbana y Movilidad, y del Servicio de Energía Verde del Ayuntamiento de Pamplona compartirán con los asistentes las iniciativas municipales puestas en marcha en este ámbito.
Mediar con las suministradoras y destinar recursos municipales
En noviembre pasado con la aprobación del Pleno de la declaración ‘Pamplona-Iruña, ciudad libre de desahucios’ ya se apuntaba la preocupación del Consistorio por la ‘Pobreza energética’ en dos vertientes: que se pudieran destinar recursos a las situaciones económicas precarias desde las convocatorias de ayudas públicas y trabajando en el sentido de apoyar la existencia de bonos sociales ante las compañías suministradoras.
En su punto 10º la declaración aprobada recogía la intención del Consistorio de “Gestionar con las empresas que prestan servicios básicos en nuestra ciudad, tales como suministro de agua, electricidad, gasa, etc. a no suprimir estos suministros mientras dure el riesgo de exclusión social por riesgo de desahucio, instándoles a llegar a acuerdos de condonación y/o aplazamiento de pago”.
Por otra parte en estos momentos el Ayuntamiento de Pamplona está inmerso en el estudio para crear una comercializadora municipal de energía que sirva para gestionar eficazmente la actual instalación municipal, además de facilitar la instalación de energía verde y promover activamente la vinculación en red de los nuevos productores.
Esta comercializadora era una de las medidas recogidas en la presentación del presupuesto 2016 y uno de sus objetivos es reinvertir parte de los ingresos que se generen por su intervención en paliar la pobreza energética en la ciudad.








