Ante las últimas noticias surgidas a raíz de la detención por el presunto fraude de la cúpula de Vitaldent, el Colegio Oficial de Dentistas de Navarra quiere transmitir algunos consejos a los pacientes que, en estos momentos, estén recibiendo algún tipo de tratamiento dental en estas clínicas
Pamplona/Iruña, 17 de febrero
El Colegio Oficial de Dentistas de Navarra pide que "si se ha comenzado tratamiento en alguna clínica Vitaldent de la Comunidad Foral, el paciente debe acudir normalmente a sus citas guardando cualquier justificante, factura o documento que acredite su asistencia o pago de los tratamientos. Asimismo debe solicitar por escrito la identidad del dentista colegiado que le atiende así como de la de la persona que le explica el tratamiento y presupuesto. Si está a punto de comenzar un tratamiento, recomendamos que, de momento, no utilicen financiación y que vayan pagando los trabajos a medida que se los realizan al menos hasta que se aclare el futuro tanto de la firma como de las franquicias".
Desde hace varios años el Colegio Oficial de Dentistas de Navarra, amparado por el Consejo General de Dentistas de España, ha advertido a la población "de la mercantilización de la salud dental llevada a cabo por este tipo de franquicias y cadenas de atención dental, utilizando publicidad engañosa y muy agresiva en la que priman los intereses económicos por encima de los sanitarios. Esto es consecuencia de la actual legislación española, en la que cualquier empresa privada o particular ajeno a la odontología puede abrir una clínica dental. Creemos que el gobierno, de una vez por todas, debe tomar cartas en el asunto y legislar de manera clara para que desaparezcan los negocios basados en la salud. Baste citar como ejemplo a nuestro país vecino, Francia, donde sólo pueden abrir clínicas dentales los profesionales de la odontología y donde está absolutamente prohibida la publicidad sanitaria pues la salud no debe ser un objeto de consumo, con ello evitaríamos circunstancias como las actuales y como las ya conocidas Funnydent y Dental Line".
Avisa que "en este tipo de clínicas, el director comercial, que en la mayoría de las veces no es dentista, es quien elabora el presupuesto y el plan de tratamiento, provocando en numerosas ocasiones sobretratamientos. Esto conlleva un elevado número de reclamaciones y denuncias por parte de pacientes disconformes con los tratamientos recibidos".
El Colegio de Dentistas de Navarra con su campaña “Tu boca no está de oferta, iniciada en 2014, aconseja al paciente "no dejarse llevar por publicidades engañosas y tratamientos low cost. En odontología, así como en el resto de especialidades de la medicina, no existen los tratamientos de bajo coste; generalmente conforme los precios son más bajos, más se aleja la calidad en los tratamientos. Insistimos en que no se juegue con la salud oral, la boca es un órgano del cuerpo tan importante como cualquier otro, no estando exento de patologías muy graves como el cáncer oral. Una vez más insistimos, si con la salud no se juega, con la salud dental, tampoco".








