L’elisir d’amore ha sido y es una de las óperas más representadas de todos los tiempos. Significó un progreso en la evolución de la opera buffa al lograr que los personajes cómicos fueran capaces de mostrar también emociones y sentimientos
Pamplona, 25 de febrero
Este miércoles se ha realizado en el mismo escenario del teatro del Museo Universidad de Navarra la Rueda de Prensa de presentación de la ópera L’elisir d’amore que se va a representar el viernes 26 de febrero a las 20.30 h. en el Museo Universidad de Navarra y el sábado 27 de febrero a las 19 h./Otsailak 27 larunbata en el centro Cultural Tafalla Kulturgunea.
A la rueda de prensa asistieron Ignacio Moriones, presidente de AGAO, Eduardo Solano, gerente de AGAO, el elenco con Ruth Iniesta (Adina), Miguel Borrallo (Nemorino), Borja Quiza (Belcore) y Luis Cansino (Dulcamara). También el Director Musical Francisco Antonio Moya y la Ayudante de Dirección y regidora Ana Tebar. Además de ellos el director de artes escénicas Carlos Bernar por parte del Museo Universidad y Javier Ayerra, técnico de cultura del ayuntamiento de Tafalla.
COMPROMISO CON LA LÍRICA
Eduardo Solano destacó lo emocionante que resultaba “poder estrenar la ópera en dos nuevos escenarios perfectamente preparados como son los del Teatro del Museo de la Universidad de Navarra y del Centro Cultural Tafalla Kulturgunea”. También subrayó “el compromiso de AGAO de llevar la cultura, la ópera y la lírica a todos los escenarios de Navarra”.
El director musical Franciscos Antonio Moya insistió principalmente en tres puntos. “lo importante que es conceptualizar a la ópera como un gran trabajo en equipo con mucho esfuerzo y sacrificio por los tiempos que corren “. Señaló también “la idoneidad de ésta ópera L’elisir d’amore que por su apuesta por unos personajes perfectamente bien dibujados y una historia con ese final es una de las mejores para atraer a nuevos públicos. Además que musicalmente es maravillosa como ejemplo del belcantismo” Y finalmente apostilló en la capacidad de su autor Donizetti para “escribir obras que no tenían ni un sólo momento de “relleno” en una historia que se desarrolla durante dos horas”.
Borja Quiza subrayó el “tremendo esfuerzo de producción para hacer ópera en estos tiempos que corren. Se subvenciona el fútbol y/o los toros y no se apoya a la cultura cuando es un bien esencial y fundamental tal y como define el artículo 44 de la constitución española que obliga a los políticos a que apoyen y velen por la cultura como un bien fundamental del pueblo”. Y por otro lado destacó la “importancia de que la universidad se involucre en la divulgación y difusión de la cultura. Es un símbolo que en esta universidad se escenifique por primera vez esta ópera, L’elisir d’amore”
TIEMPOS TERRIBLES Y CONVULSOS
Por su parte Luis Cansino apuntó a que “vivimos tiempos terribles y convulsos. La cultura es un bien inmaterial. Y hay que dar cultura a la ciudadanía en contra de lo que están haciendo los políticos con sus decisiones y sus actos. La situación está llegando a un punto insostenible y la gente vive un profundo enfado. Están cayendo temporadas líricas en muchos lugares. Con lo que ha defraudado uno sólo de estos políticos se podía pagar no un año sino varios años de cualquiera de estas temporadas líricas”.
También defendió que “hay que apoyar a AGAO que lleva 27 años luchando para que haya una temporada lírica en Navarra demostrando su profundo amor por la ópera y su compromiso de llevar la lírica a todos los rincones de Navarra. Es un compromiso también el explorar nuevos públicos y luchar por una ley del mecenazgo para todos los territorios”.
Por su parte Javier Ayerra, técnico de cultura del ayuntamiento de Tafalla comentó “que en Tafalla y toda su zona -con el nuevo Centro Cultural que se abrió hace poco más de un año- ahora late la cultura. Y eso es bueno no sólo para Tafalla y su zona sino para toda Navarra. Hay que trabajar porque iniciativas de este tipo como es la lírica uy la ópera sigan siendo posibles”
Finalmente Carlos Bernar, director de artes escénicas del Museo Universidad de Navarra señaló el compromiso de su institución con la cultura, la lírica y con la divulgación de ellas buscando nuevos públicos.
L’ELISIR D’AMORE
L’elisir d’amore (G. Donizzetti), una ópera cómica en dos actos con música de Gaetano Donizetti y libreto de Felice Romani. Estrenada en el Teatro della Canobbiana de Milán el 12 de mayo de 1832. Una alegre obra que supuso el primer gran éxito del autor en el género cómico. Considerada como una de las óperas más emblemáticas del periodo del bel canto, su música incluye arias, dúos y coros de gran belleza y ritmo trepidante. Cuenta con Una furtiva lagrima, una de las arias más conocidas del mundo de la ópera. L’elisir d’amore fue el debut profesional de Julián Gayarre.
AGAO presenta esta original puesta en escena firmada por el “regista” Ignacio García que acentúa esta historia de cuento con final feliz, diseñada para que el público joven disfrute de su música luminosa y de un mensaje que no pasará nunca de moda. Cuenta además con coro, orquesta, y un elenco de cantantes de primera línea entre los que destacan Ruth Iniesta como Adina, Miguel Borrallo como Nemorino, Borja Quiza como Belcore, Luis Cansino como Dulcamara y Ariadna Martínez como Giannetta. Hará las delicias tanto de los más entendidos como de aquellos que deseen iniciarse en el mundo de la ópera.
L’elisir d’amore ha sido y es una de las óperas más representadas de todos los tiempos. Significó un progreso en la evolución de la opera buffa al lograr que los personajes cómicos fueran capaces de mostrar también emociones y sentimientos. Ambientada en el idílico mundo de un pueblecito rural, cuenta las desventuras amorosas –con final feliz– de Nemorino, un campesino pobre y tímido, enamorado de Adina, propietaria rica y caprichosa. La llegada de un regimiento bajo el mando del fanfarrón sargento Belcore y de Dulcamara, intrigante charlatán, desencadena la acción. Nemorino compra al charlatán un elixir de amor para recuperar el afecto de Adina.
Ocho razones para no perderse L’elisir d’amore:
- L’elisir d’amore es una de las óperas cómicas más importantes del Bel Canto.
- Tiene a Una furtiva Lagrima, una de las arias más conocidas y aclamadas de la historia de la ópera.
- Es la primera vez que se ofrece en Tafalla y en el Museo Universidad de Navarra una ópera escenificada completa.
- Sus arias, dúos, concertantes y coros presentan ritmos trepidantes y melodías maravillosas.
- La colorista y divertida puesta en escena acentúa esta historia de cuento con final feliz, diseñada para que el público joven disfrute de su música luminosa y de un mensaje que no pasará nunca de moda
- Es en general una de las óperas más divertidas, apta para el disfrute de toda la familia y que hace las delicias tanto de los más entendidos como de aquellos que desean iniciarse en la ópera.
- Esta producción que presenta AGAO cuenta con un gran elenco de voces.
- Fue la ópera con la que Julián Gayarre comenzó su carrera profesional interpretando el papel de Nemorino. Justo antes de salir a escena le comunicaron a Julián con un telegrama el fallecimiento de su madre. Y las crónicas describen como impresionante la interpretación que realizó de Una furtiva lagrima.
Por estas razones anteriores L’elisir d’amore ha sido la obra elegida por AGAO para comenzar la temporada 2016. En ese sentido también fue elegida en las representaciones del pasado año al conmemorarse el 125 aniversario de la muerte del tenor navarro más universal.
Elenco:
Adina: Ruth Iniesta
Nemorino: Miguel Borrallo
Belcore: Borja Quiza
Dulcamara: Luis Cansino
Giannetta: Ariadna Martínez
Coro “Premier Ensemble” de AGAO
Dirección del coro Iñigo Casalí
Orquesta: Orquesta Filarmónica de la Mancha
Dirección Musical: Francisco Antonio Moya
Dirección de escena: Ignacio García
Iluminación: Jorge Elbal / Ignacio García
Escenografía: Alejandro Contreras / Ana Ramos
Vestuario: Mariana Mara/Taller de Indumentaria A. Santa Ana
Jefe técnico: Francisco Hernández
Ayudante de dirección y regiduría: Ana Tebar








