El director general de CaixaBank ha expresado su satisfacción por el liderazgo de la entidad en Navarra, destacando que la financiación a empresas creció un 37% en 2015 al alcanzar un volumen de 694 millones de euros.
Pamplona, 26 de febrero
Juan Antonio Alcaraz, director general de CaixaBank, ha impartido este viernes en Pamplona una conferencia sobre ‘La reestructuración del sistema financiero’, un acto que, organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), ha tenido lugar en el salón de actos de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN).
Con la asistencia de más de un centenar de empresarios navarros, Juan Antonio Alcaraz ha estado acompañado por Ana Díez Fontana, directora territorial de CaixaBank en Navarra; Juan Carlos Franquet, presidente de la APD en Navarra, y José Antonio Sarría, presidente de la CEN.
Alcaraz ha destacado que en el periodo 1996-2006 el tamaño del sector financiero se multiplicó por cinco, y que desde 2007 se está reduciendo acercándose a los niveles precedentes. Y, en esa línea, ha subrayado que la transformación del sector de las cajas de ahorro ha sufrido una reestructuración sin precedentes pasando de 45 a 10 entidades, además de reducir las oficinas un 31% y reducir 71.000 empleos. Y ha añadido que el esfuerzo financiero del sector para su saneamiento ha sido de 300.000 millones de euros, lo que supone el 20% de los activos existentes en 2006 (1,5 billones de euros).
Tras valorar positivamente la “fortaleza del sistema financiero español tras la reestructuración de los últimos años”, Juan Antonio Alcaraz ha apuntado que “una de la consecuencia de la crisis es que se ha reducido la cifra de negocio del sector financiero de forma drástica”. Ante esta situación y un entorno de tipos de interés bajos, el ejecutivo ha advertido de que “las entidades financieras deben seguir insistiendo en adaptar sus estructuras de costes al entorno actual del negocio e insistir en reinventarse y buscar nuevas fórmulas para alcanzar la rentabilidad”.
CaixaBank, líder en España con 14 millones de clientes
La estrategia de CaixaBank ante la recesión económica y la consecuente restructuración del sistema financiero fue apostar por el crecimiento, fortalecer el balance y salir a cotizar a los mercados. “En 2016 somos la primera entidad bancaria en España, con 14 millones de clientes”, ha destacado Alcaraz. “Si algo caracteriza esta nueva etapa de CaixaBank es nuestro tamaño y vocación de liderazgo. Hoy somos un banco cotizado que se sitúa entre los valores más importantes del Ibex 35”.
También ha mencionado el Plan Estratégico 2015-2018, en el que destaca como foco el cliente. “Queremos liderar la digitalización de la banca”, que es imprescindible para generar sinergias, puesto que a día de hoy el 75% de las operaciones de los clientes se efectúan a través de multicanal.
En cuanto a la obra social, ha puesto de manifiesto que durante los 7 años de crisis económica, la entidad destinó 3.500 millones de euros a actuaciones de orden social, y mantiene firme su compromiso de seguir invirtiendo 500 millones de euros anuales a este ámbito. “La inversión de obra social en Navarra ha sido de 13 millones de euros en 2015, presupuesto que se va a mantener en 2016”.
Finalmente, el director general de CaixaBank ha expresado su satisfacción por el liderazgo de la entidad en Navarra, destacando que la financiación a empresas creció un 37% el año pasado hasta alcanzar un volumen de 694 millones de euros.
Y, en este sentido, añadió que recientemente se ha renovado el convenio con la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), en el que se incrementa de 600 a 700 millones de euros la línea de financiación a disposición de las empresas navarras.
Reunión con el Consejo Asesor Territorial de CaixaBank en Navarra
Con anterioridad a la conferencia, Juan Antonio Alcaraz ha participado en la reunión del Consejo Asesor Territorial de CaixaBank en Navarra, encuentro que ha contado con la presencia de Ana Díez Fontana, directora territorial de CaixaBank en Navarra; Joaquín Giráldez, presidente de Fundación Bancaria Caja Navarra, y el resto de miembros de este órgano, cuyo objetivo es garantizar las funciones de representación institucional, de seguimiento de la actividad financiera y de la Obra Social “la Caixa” en Navarra. Asimismo, aspira a reforzar el arraigo y la vinculación histórica que la entidad financiera tiene, a través de las antiguas cajas de ahorros, con este territorio.
El Consejo Asesor Territorial de CaixaBank en Navarra está integrado por Joaquín Giráldez Deiro, presidente de Fundación Bancaria Caja Navarra; José Etayo Salazar y Mercedes Galán Lorda, vocales del Patronato de Fundación Bancaria Caja Navarra; José Antonio Sarría Terrón, presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN); Carlos Fernández-Lerga Garralda, presidente de Iberinco; José Manuel Ayesa, presidente de la Fundación Universidad de Navarra; Laura Sandúa Escribano, gerente de Aceites Sandúa; Juan Miguel Sucunza Nicasio, presidente del Grupo Azkoyen; Sixto Jiménez Muniáin, presidente de Tutti Pasta; Luis Colina Lorda, director general de La Información; Alberto Munárriz Aldaz, presidente de la Asociación de la Industria Navarra (AIN); Manuel Torres Martínez, presidente del Grupo MTorres; y Ana Díez Fontana, directora territorial de CaixaBank en Navarra, que asume la secretaría del Consejo.
Sobre la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD)
La Asociación para el Progreso de la Dirección se creó en 1956 con el objetivo de colaborar con el desarrollo de las empresas, a través del desarrollo de sus directivos. A lo largo de estos 60 años, APD ha utilizado distintas herramientas para alcanzar su objetivo fundacional, convirtiéndose en un prestigioso foro de debate y de relaciones a nivel nacional e internacional. APD es una entidad privada e independiente, sin ánimo de lucro, de ámbito internacional, cuya misión es impulsar y actualizar la formación y la información de los directivos de empresas y de los empresarios a través de actividades de difusión del conocimiento, capacitación y mejora profesional, contribuyendo al bien común de la sociedad civil.
En los últimos años, APD ha apostado por tener mayor presencia en nuestra geografía, contando actualmente con presencia en 15 comunidades autónomas. En 2015 se creó APD Internacional al tener presencia en otros países como Marruecos (2005), Colombia (2013), Perú (2014) y Ecuador (2016).








