La comarca de Pamplona, en alerta por la crecida del caudal de los ríos

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Fotos: José Ángel Ayerra

En Burlada y Villava Policía Municipal ha pedido que se retiren vehículos y enseres de zonas inundables y el caudal del Arga en la estación de Pamplona estaba en niveles de alerta con una altura de 2,02 metros y un caudal de 176,85 m³/s a las 20.50 esta tarde

Pamplona, 27 de febrero

_MG_7124ayerraLas lluvias y las precipitaciones de nieve intensas en las últimas horas están provocando problemas en la comarca de Pamplona, donde ya se está en alerta por la crecida del caudal.

Además,  la NA-30 (acceso a Landaben) está cortada en el pk 0,5 por inundación.

De hecho, ya en localidades cercanas a la capital como en Burlada, y en Villava Policía Municipal ha pedido que se retiren vehículos y enseres de zonas inundables y el caudal del Arga en la estación de Pamplona estaba en niveles de alerta con una altura de 2,02 m y un caudal del río de 176,85 m³/s a las 20.50 de esta tarde. 

Alerta en Villava

El Ayuntamiento de Villava ha activado a las 17.30 el sistema de alerta por SMS a sus vecinos para que estos tomen precauciones por la crecida de los ríos Arga y Ultzama, que ya se ha desbordado en Arre.

Además, según el Plan de Inundaciones, los servicios municipales ya preparan vallas y señales para en su caso cortar el paso de vehículos por el puente de San Andrés, desde el cruce del Hotel Don Carlos hasta la rotonda de San Andrés.Se abrirán los pivotes que cierran el paso hacia la carretera que va por el monte de la Trinidad (trasera piscina cubierta).

Este plan de actuación, principalmente contempla la actuación en las zonas más directamente afectadas por la crecida de los ríos Ultzama y Arga a su paso por la localidad de Villava/Atarrabia, estando principalmente estas zonas en los márgenes de los citados ríos, siendo estas las siguientes:Trinidad de Arre, Batán, Trasera de calle Mayor desde el nº 40 hasta el nº 62,calles Atarrabia, San Andrés, Errondoa, Donapea, Ultzama, Arga y Andreszar.

El Sadar, el más afectado

Niños jiuegan en el Parque de los enamorados de Pamplona Niños jiuegan en el Parque de los enamorados de Pamplona

En todo caso, ahora ha dejado de nevar y llueve en Pamplona, aunque puede haber algún desbordamiento en el río Sadar a su paso por Pamplona.

Así, se ha cortado el paso peatonal en la Avenida de Cataluña junto a la Universidad Pública de Navarra.

En alerta ante posibles crecidas del Arga

De momento ya se ha dado aviso a dotaciones como el albergue de Casa Paderborn, al Molino de Caparroso, a las instalaciones deportivas del Club Natación y Amaya o al Hotel Muga de Beloso comunicando el posible riesgo de inundaciones.

Camino de Caparroso Camino de Caparroso

Por otra parte, y en función de como avance la alerta en las próximas horas se podrá cortar al tráfico el acceso a las instalaciones deportivas del Club Natación, el camino de Burlada y el camino de Caparroso. Tampoco los peatones podrán  transitar por la zona del parque fluvial del entorno de la Magdalena.

El siguiente paso, que podría ser ya entrada la noche es la activación del nivel de Emergencia 01 , que supondrá entre otras actuaciones, el envío de SMS a aquellas personas suscritas al servicio de grúa alertando del riesgo de inundaciones, y la advertencia de que retiren los vehículos cercanos al cauce de los ríos.

a9a1024a-6420-48dd-9ca4-0439d42e73d9Desde Policía Municipal se recomienda no aproximarse en exceso al cauce del río y evitar transitar por las zonas del parque fluvial más cercanas a la corriente. Patrullas de Policía Municipal colocarán distintas vallas en esos lugares para que peatones y conductores conozcan las restricciones establecidas.

En alerta amarilla por lluvia y naranja por nieve

La AEMET ha activado la alerta naranja por riesgo importante de precipitaciones en forma de nieve en la vertiente cantábrica, donde se pueden acumular hasta 8 cm. con una cota de 500-600 metros, ocasionalmente de 400, y que subirá al final del día hasta los 600-800. La alerta naranja también afecta a la Zona Media, con posible acumulación de hasta 15 cm. y cota de nieve de 500-600 metros, que subirá hasta los 700 a última hora, y al Pirineo, donde la nieve puede alcanzar 30 cm. a cualquier altura.

_MG_7146ayerraAdemás, para la vertiente cantábrica la AEMET ha activado la alerta amarilla por riesgo de precipitaciones en forma de lluvia de hasta 50 litros por metro cuadrado en 12 horas, y para la Ribera por la posibilidad de que soplen vientos con rachas de hasta 80 km/h. Finalmente, existe riesgo de aludes en el Pirineo.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN