El Ayuntamiento de Pamplona confirma las prohibiciones sobre San Fermín Txikito

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

El Ayuntamiento de Pamplona dice que estudia autorizar escenarios en el Caballo Blanco y Navarrería, pero que no permitirá una barra de bar o conciertos en locales sin licencia para esa actividad.

Pamplona 16 de septiembre

El Consistorio de Pamplona estudia denegar algunas autorizaciones para actos de las fiestas de San Fermín de Aldapa solicitadas por la Comisión de Fiestas del Casco Viejo aplicando un "criterio racional basado en la normativa legal vigente y en la defensa del interés general y los derechos de todos los vecinos de la zona". El concejal delegado de Seguridad Ciudadana, Ignacio Polo, ha presentado en la Comisión de Presidencia celebrada esta mañana los argumentos por los que el Ayuntamiento de Pamplona no puede autorizar varias peticiones relacionadas con escenarios, conciertos o actividades del programa elaborado por la Comisión de Fiestas.

El Ayuntamiento ha realizado durante el último mes dos reuniones con la Comisión de Fiestas del Casco Antiguo. La primera tuvo lugar el 27 de agosto con presencia por parte municipal del concejal delegado de Seguridad Ciudadana, Ignacio Polo, y con el concejal delegado de Educación y Cultura, Fermín Alonso. En ella, la Comisión de Fiestas solicitó autorización para un escenario de 7x3 metros y una carpa de 20x10 metros con barra en la zona del Caballo Blanco, una caseta con baños conectada a red y un escenario cubierto de 6x4 en Navarrería.

Desde el Ayuntamiento de Pamplona se les informó de que se autorizarían los escenarios porque los espacios solicitados eran adecuados para ese fin, pero no la barra en el Caballo Blanco. Se instó asimismo a la Comisión de Fiestas a presentar el programa detallado de actividades que iba a organizar, programa que entregaron unos días después. El Ayuntamiento expuso a la Comisión de Fiestas los incumplimientos que existieron el año pasado y también las quejas recibidas de vecinos de la zona por los riesgos que supone la aglomeración de personas y las molestias del ruido excesivo que se produce, especialmente en las calles Carmen, Aldapa y Navarrería. Consistorio y Comisión de Fiestas coincidieron en la necesidad de descongestionar esas zonas.

Segunda reunión el viernes 13

El programa presentado incluye la solicitud de un nuevo escenario en la calle del Carmen nº 36, la programación de verbenas en la calle Campana, de conciertos en la plaza de San Ana (sin especificar si hace falta escenario), de conciertos en Jarauta 69, de conciertos en Auzonea en la calle Aldapa y de conciertos en Zabaldi en Navarrería. En la reunión del viernes 13 de septiembre, desde el Ayuntamiento se les pidió más información al respecto de esa nueva programación de la que, en algunos casos, desconocían en la Comisión de Fiestas cómo y quién la desarrollaría.

El Ayuntamiento de Pamplona no puede autorizar que se celebren conciertos durante las fiestas de San Fermín de Aldapa en locales propuestos por la Comisión de Fiestas del Casco Viejo como los de Zabaldi o Auzonea porque la licencia municipal de actividad con la que cuentan no reúne las condiciones necesarias para llevarlos a cabo. En el caso de los locales de algunas peñas de mozos, desde el Ayuntamiento se les ha informado de que para acoger conciertos tienen que obtener licencia de bar restaurante y solicitar la correspondiente licencia temporal como bar especial.

Sobre los conciertos en Jarauta 69 no se pueden autorizar ya que, además de la que calle es estrecha y no hay espacio, el local carece de licencia municipal para esta actividad. Sobre las verbenas en la calle Campana, la Comisión de Fiestas desconoce quién las va a organizar ni qué medios necesitan. A ello se une, la estrechez de la vía y que es una calle de salida de los circuitos de tráfico del Casco Antiguo.

Respecto a la convocatoria de una merienda frente a una hamburguesería de reciente apertura en el calle Mercaderes, la Comisión de Fiestas estuvo de acuerdo en no celebrarla, tras las razones expuestas por el Consistorio para denegar la autorización al poder considerarse como acoso al establecimiento.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN