Así, los encausados han asegurado su impresión de que se trata del "enésimo juicio político" contra la izquierda abertzale y que "a partir del 14 de abril la fiscalía tendrá como objetivo intentar encarcelar las ideas de cinco militantes de la izquierda abertzale"
Pamplona, 30 de marzo
Los cinco acusados de formar parte de la estructura de EKIN, Jon Patxi Arratibel, Iñigo Gonzalez, Gorka Mayo, Iker Moreno y Gorka Zabala inmersos en el sumario 4/2014 de la sección 2ª de la sala de lo Penal de la Audiencia Nacional han realizado este miércoles una rueda de prensa en la que han explicado su punto de vista sobre el inminente juicio.
Así, los encausados han asegurado su impresión de que se trata del "enésimo juicio político" contra la izquierda abertzale y que "a partir del 14 de abril la fiscalía tendrá como objetivo intentar encarcelar las ideas de cinco militantes de la izquierda abertzale".
"Ser independentista no es ilegal. Tampoco ser de izquierdas. Pese a que eso es lo que el Estado, las FSE, diversos poderes fácticos y leyes y tribunales de excepción han intentado acreditar durante años. Por ello no prevemos otro escenario que nuestra libre absolución", han destacado.
"Esperamos que nuestro juicio sea el último. Que el Estado paralice su actividad represiva. Que el Gobierno de España entrante, sea el que sea, trabaje por la resolución del conflicto", han destacado.
Para ello han presentado dos nuevas iniciativas. Así han anunciado que el sábado 9 de abril se celebrará una conferencia "para reflexionar sobre los juicios políticos" en la que estarán los abogados Íñigo Iruin y Amaia Izko, y que tendrá lugar a las once en el Palacio Condestable de Iruñea.
También han presentado la iniciativa “#aztnugal1000kaurpegi”, una iniciativa solidaria en contra de la tortura y de los juicios políticos y acudirán al Parlamento "en colaboración con otros tres navarros que también serán juzgados a partir del 17 de mayo en la Audiencia Nacional (Roxika Iriarte, Eneko Compains y Joxe Aldasoro)" el próximo 6 de abril y al día siguiente al Defensor del Pueblo.
"Los juicios políticos deben desaparecer. Las leyes de y los tribunales de excepción no tienen sentido en pleno siglo XXI. El Estado debe finalizar de una vez por todas en practicar la violencia contra la disidencia política", han finalizado.








