Se trata de un castaño de indias llamado popularmente \'Arbolico de San José\' y que ya desde hace semanas tiene hojas, anunciando la primavera
Pamplona, 5 de abril
Muchos pamploneses quizá desconocen la historia de un curioso árbol que se adelanta unos días a la primavera oficial y que florece por causas que se desconocen un par de semanas antes que los árboles de su alrededor. Este martes, por ejemplo (y aunque ya es primavera en lo meteorológico) el árbol presentaba con claridad muchas más hojas que el resto.
Se llama popularmente como \'Arbolico de San José\', ya que suele ser hacia el 19 de marzo cuando ya está en pleno esplendor, y está situado en el bosquecillo, frente al portal de la Taconera.
Tiene su propia cofradía que honra en esa fecha a este ejemplar de castaño de indias que ha dado para muchas leyendas en el pasado, y que viene a ser como la marmota Phil para los pamploneses que indica si el invierno será más corto con sus primeros brotes a finales de febrero.
Y es que según escribió en su día Arazuri "durante muchos años este fenómeno llamó la atención de los pamploneses y fue fuente de discusiones y pintorescas explicaciones como la que defendía que el fenómeno se debía a la existencia de una veta de agua o manantial debajo de sus raíces".
Arazuri prefiere la explicación del entonces jardinero municipal don Santiago Sánchez que Faustino Corella publicó en Pregón.En ella se recuerda que "aunque este árbol es como los restantes del Bosquecillo, un castaño de Indias pero parece ser que es una variedad especial no registrada y posiblemente obtenida por hibridación. Se diferencia del resto de los castaños de Indias que tiene sus flores blancas o rojas, en que las suyas son de un color rosado: sus hojas son más pequeñas, oscuras y de pedículo más corto; el envés de las hojas tiene la pelusa lanuda más espesa y en mayor cantidad y, además, la cubierta del fruto es más gruesa".
Al respecto, una lectora de Pamplona Actual hace poco propuso que el Ayuntamiento de Pamplona podría señalizar los árboles pintorescos, con historia, para permitir su general conocimiento o incluso realizar rutas turísticas y educativas al respecto, una idea que suscribimos.









