Foto y agradecimiento: Antonio Olza/Bidezarra
El coste de este aparato adquirido por el Consistorio ha ascendido a 2.682 euros, y todos los componentes de la plantilla de la Policía Municipal de NoáinValle de Elorz han realizado el curso preceptivo
Noáin, 20 de abril
La Policía Municipal de Noáin-Valle de Elorz ya cuenta desde el pasado mes de febrero con un desfibrilador portátil que podrá ser utilizado para salvar vidas en casos de insuficiencias cardiacas y/o paradas cardiorrespiratorias producidas en el municipio.
El coste de este aparato adquirido por el Consistorio ha ascendido a 2.682 euros, y todos los componentes de la plantilla de la Policía Municipal de NoáinValle de Elorz han realizado el curso preceptivo para utilizarlo, tal y como marca la normativa vigente.
Este tipo de aparatos son dispositivos que administran una descarga eléctrica a través de la pared torácica. Sus sensores integrados analizan el ritmo cardiaco del paciente, determinan cuándo es necesaria la desfibrilación y administran la descarga al nivel de intensidad apropiado.
En la actualidad, la causa principal de los fallecimientos por muerte súbita que se producen fuera del ámbito hospitalario es la fibrilación ventricular padecida como consecuencia de un episodio coronario. Conseguir una mejora significativa en la supervivencia de las personas que sufren un episodio de fibrilación ventricular es una preocupación primordial de los profesionales y de las autoridades.
Un rasgo que caracteriza el servicio que ofrecen las Policías Locales, con carácter general, es el reducido tiempo de respuesta ante una emergencia que se produzca en su término municipal. Por ellos son ya varios los municipios de la Comarca que, al igual que ha hecho Noáin-Valle de Elorz, han dotado a su Policía Municipal de un desfibrilador, entre ellas, Egüés, Villava, Zizur Mayor, Ansoáin, Barañáin o Burlada.








