ANFAS pide que el modelo de atención temprana a niños con discapacidad se prolongue hasta los seis años

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

La asociación navarra en favor de las personas con discapacidad intelectual (ANFAS) ha reclamado que el modelo de atención temprana que centrado en familia y entornos naturales que garantiza la Cartera de Servicios del Gobierno de Navarra hasta los tres años se prolongue al menos hasta los seis.

Con motivo del Día Nacional de la Atención Temprana, ANFAS ha explicado que se estima que uno de cada 10 niños y niñas puede necesitar este servicio a lo largo de su desarrollo, de 0 a 6 años. Por ello, ha considerado que la atención debería incluir todo este periodo de edad para todos los niños que presentan problemas y preocupaciones evolutivas en algún momento de su desarrollo. En Navarra serían unos 2.300 niños.

ANFAS reclama una atención temprana universal, gratuita, de calidad y centrada en la familia y los entornos naturales. En Navarra, la atención temprana de 0 a 3 años está incluida en la Cartera de Servicios Sociales y es un servicio universal y gratuito que en 2020 proporcionó atención a 1.029 menores, un 4,45% de la población de esa edad.

La asociación ha explicado que, a partir de los 3 años, según la Administración, es el Departamento de Educación el ofrece los apoyos al alumnado que lo necesite en una etapa de escolarización no obligatoria. "Llevamos años reclamando la necesidad de dar continuidad, al menos hasta los 6 años, del modelo de atención temprana centrado en la familia y los entornos naturales tal y como lo hacen hasta los 3 años en el Centro de Atención Temprana de Sarriguren y en ANFAS, entidad concertada con el Gobierno de Navarra", ha afirmado.

Así, ha explicado que esta importancia de la atención temprana, ha hecho que el servicio que ANFAS ofrece a las familias con hijos de 3 a 6 años haya aumentado continuamente desde hace unos años, en concreto, más de un 70% desde 2015, ya que ha pasado de 151 familias a las 259. "Sin embargo, la falta de subvenciones públicas, que solo cuentan con una pequeña partida del Departamento de Salud, nos ha obligado a limitar la prestación del servicio, y en la actualidad son 34 las familias en lista de espera en todo Navarra", ha señalado.

EP

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN