Ansoáin prepara medidas para hacer frente al \'efecto frontera\'por la implantación en septiembre de la zona azul en Rotxapea Norte y Txantrea

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

El Ayuntamiento de Ansoáin trabaja en cómo hacer frente a la regulación de la OTA anunciada para septiembre en los barrios  de pamplona limítrofes con la localidad  

La Comisión de Hacienda, Patrimonio, Urbanismo y Desarrollo Sostenible del Consistorio Antsoaindarra  ha dictaminado favorablemente el pase a pleno de una modificación presupuestaria de 27.000 euros  para acometer las acciones necesarias para acompasar los cambios en la movilidad en Ansoáin y las  consecuencias que la regulación mediante OTA que el Ayuntamiento de Pamplona pretende llevar  adelante a partir de septiembre en los barrios limítrofes con la localidad, puede llegar a generar en el  municipio.  

Desde el ayuntamiento se lleva trabajando en la mejora del espacio público y la movilidad desde hace  varios años, a lo largo de diferentes legislaturas, con corporaciones diferentes. Primero fue la ciudad 30,  después mejoras en la configuración urbana, posteriormente la situación creada por la COVID-19 y  ahora es la situación generada en torno al aparcamiento.  

Para ello se viene trabajando en las siguientes cuestiones:  

- Aprobación en febrero de 2020 del III Plan de Acción Local para la adaptación de Ansoáin a los  objetivos del desarrollo sostenible, que recientemente ha sido actualizado a la realidad de la  Agenda 2030.  

- Intervenciones para la mejora de los espacios peatonales y urbanos durante la pandemia en  distintas calles de la localidad, que derivaron en la generación de mejores espacios peatonales  mediante actuaciones de urbanismo táctico.  

- La realización de un estudio de aparcamiento en el pasado invierno, que nos deparó un  diagnóstico sobre la situación del municipio en esa materia.  

- Conversaciones con el Ayuntamiento de Pamplona para conocer sus intenciones concretas en  torno a la regulación anunciada y analizar posibilidades de trabajo en común.  

- La realización de un Plan de Movilidad Urbana Sostenible, PMUS, durante los últimos meses, de  cuyos trabajos se ha generado un diagnóstico del que se deriva un plan de acción que se ha  hecho público en estos días dando plazo hasta el 5 de julio para recoger aportaciones de la  ciudadanía y colectivos antsoaindarras, antes de pasar a su aprobación definitiva en el pleno de  agosto próximo.  

Por lo tanto, a la vista de la situación que se pueda generar en los próximos meses, desde el  ayuntamiento de Ansoáin se va a trabajar en tres líneas:  

El diseño y activación de medidas para intentar que la regulación anunciada por Pamplona genere la  menor afección posible a la ciudadanía antsoaindarra, la puesta en marcha de acciones del plan de  acción presentado estos días para la mejora de la movilidad en Ansoáin y seguir avanzando en el  cumplimiento del Plan de Acción Local (PAL) de la agenda 2030.  

Un proceso que contará con procesos de información y participación social, la adaptación del contexto  normativo y técnico necesario y un trabajo en común con los agentes sociales y políticos de Ansoáin  para lograr avanzar en el proceso de transformación urbana de Antsoain en línea con la agenda 2030.  Todo ello desarrollado desde ahora mismo y con la necesaria adaptación a la urgencia que la situación  plantea.  

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN