GUREAK Navarra nació en 1990 como una delegación de la actividad de marketing y comunicación. Hoy en día es una empresa con 230 personas, el 93% con alguna discapacidad
GUREAK Navarra celebra este año su 30 aniversario. Ya han pasado tres décadas desde que GUREAK llegara a Navarra con una delegación de la actividad de marketing y comunicación, desarrollando labores de impresión, ensobrado y franqueo de cartas. Para entonces el grupo GUREAK ya llevaba 15 años creando oportunidades laborales estables y competitivas para personas con discapacidad en Gipuzkoa, y GUREAK Navarra nació con el mismo espirítu y objetivo. En el caso de GUREAK Navarra, en un inicio, específicamente para personas con discapacidad física y sensorial.
Posteriormente, en 1995 se puso en marcha la actividad industrial, que al igual que el resto de talleres de Gipuzkoa se dedicaba principalmente a montajes industriales. Desde entonces, GUREAK Navarra ha seguido evolucionando hasta convertirse en una empresa con negocios competitivos en el sector industrial, marketing y servicios. En la actualidad cuenta con cinco centros productivos en Pamplona y comarca, donde emplea a 230 trabajadores, el 93% con alguna discapacidad.
En el sector Industrial, su estrategia se centra en productos multitecnológicos orientados a los sectores de automoción, smart-home y mobility y emplea a 155 personas. La evolución de los últimos años le ha permitido acceder a nuevos proyectos tanto con clientes de ámbito geográfico cercano como con empresas multinacionales. La oferta de módulos y subconjuntos con tecnologías propias de GUREAK (inyección de plástico, electrónica y cableados), ha permitido dar un salto cualitativo hacia productos de mayor valor añadido, con un nivel de especialización destacado sobre todo en sistemas de conexión eléctrica para diferentes aplicaciones y funciones.
El área de marketing cuenta con 55 trabajadores y ofrece servicios integrales, definiendo, diseñando y desarrollando proyectos de Marketing Relacional y e commerce o BPO. Cabe destacar los trabajos que se realizan para el Gobierno de Navarra (impresión y ensobrado del IRPF y citaciones médicas, transporte para los hospitales de Navarra y Centros de Salud), Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (impresión,
ensobrado y reparto de facturas), Ayuntamiento de Pamplona (impresión, ensobrado y reparto de Notificaciones) y para empresas como Saltoki o Caja Rural de Navarra.
En el sector servicios cuenta con 20 trabajadores y la actividad se centra en la colocación, mantenimiento y reposición de máquinas de vending en diferentes ubicaciones, así como en la gestión de las Estaciones de Servicio Talluntxe y Arazuri.
Composición de la plantilla
En origen, GUREAK Navarra ofrecía oportunidades laborales dirigidas a personas con discapacidad física y sensorial. Posteriormente, para responder a las necesidades de la sociedad y a la diversificación de actividades, se abrió a otros colectivos. En los últimos años, la inserción en la plantilla de personas con enfermedad mental ha sido notable, alcanzando el 23% de la plantilla. El resto de la plantilla se conforma de este modo: 46% discapacidad física, 18% sensorial y 13% discapacidad intelectual. Javier Gimeno, director de GUREAK Navarra, ha explicado que siempre ponen el foco en las personas con más dificultades, “lo que en GUREAK denominamos personas con mayores necesidades de apoyo, es decir, personas con discapacidad intelectual, enfermedad mental o discapacidad física y sensorial superior al 65% y es precisamente el grupo que más ha crecido respecto a 2019, que ya alcanza el 36% de la plantilla” ha añadido Gimeno.
La división Itinerary; columna vertebral del proyecto
La división Itinerary cumple un papel vertebrador en el grupo y trabaja de forma trasversal en todas las actividades de GUREAK Navarra. Así, su misión principal es acompañar a las personas con discapacidad en su proceso de desarrollo personal y profesional con el objetivo de potenciar sus capacidades y buscar las opciones más adecuadas para cada persona.
La formación también tiene un papel muy importante en toda la organización y se ofrecen ciclos formativos de diferente índole, pero todos ellos con la filosofía de GUREAK de “formar y después seleccionar”. GUREAK Navarra firma anualmente un contrato de prácticas y formación dual con la UPNA (programa Laborable) y un porcentaje muy alto de las personas participantes logra un contrato dentro de la empresa.
También están vigentes acuerdos de colaboración para realizar prácticas con los Salesianos, el Centro Integrado María Ana Sanz, Colegio Santa Catalina Laboure y la Fundación Ilundain.
En total, desde 2018, 32 personas han realizado prácticas, y de esas, 12 han logrado un contrato, 7 de ellos contratos indefinidos. Además, de las personas que están actualmente en prácticas, cuatro pasarán a tener contrato al finalizar las prácticas.
Un año marcado por la pandemia
En el ejercicio 2020, totalmente marcado por la pandemia provocada por la Covid-19, GUREAK Navarra ha mantenido todos los puestos de trabajo y ha logrado sumar 70 personas a su plantilla, principalmente personas con mayores necesidades de apoyo.
En el mes de abril, debido a la difícil situación, se activó un ERTE por fuerza mayor que se acordó con la representación de los trabajadores, complementando hasta el 85% los salarios de las personas afectadas.
Económicamente, la inestabilidad del contexto provocó que el año se cerrase sin alcanzar cotas de sostenibilidad. El arranque de 2021 tampoco ha sido fácil debido a la inestabilidad de los mercados, fundamentalmente el de automoción, pero se prevé una mejoría en la segunda mitad del año.
Inversiones y colaboración público-privada
Históricamente, GUREAK reinvierte los beneficios del grupo íntegramente en proyectos y equipamientos y adaptaciones, que favorecen la autonomía y el desarrollo profesional de las personas, por un lado, y la competitividad y sostenibilidad del modelo GUREAK, por otro. El pasado ejercicio, GUREAK Navarra invirtió cerca de 200.000€ en adaptaciones y modernización de instalaciones y en el año 2022, también prevé una inversión de mayor calado en la mejora de las instalaciones para garantizar la seguridad y bienestar de la plantilla. En este ámbito, la colaboración y financiación del Servicio Navarro de Empleo concretamente, y de la Administración pública Navarra en general, ha sido imprescindible para la expansión y generación de empleo.







