Un libro repasa la coronación de Santa María la Real de Pamplona en 1946

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

El libro ha sido presentado en la sacristía barroca de la Catedral de Pamplona con la participación del dean, Carlos Ayerra, y del autor, que ha desglosado los distintos apartados del libro

El Cabildo de la Catedral de Pamplona, en colaboración con la Corte de Santa María la Real, ha publicado el libro \'La coronación de Santa María la Real de Pamplona, 1946\', escrito por David Ascorbe Muruzábal, técnico del Archivo Diocesano de Pamplona.

El libro ha sido presentado en la sacristía barroca de la Catedral de Pamplona con la participación del dean, Carlos Ayerra, y del autor, que ha desglosado los distintos apartados del libro.

Por un lado, la publicación recoge una introducción que narra cuándo y cómo surgió la idea de la coronación de Santa María la Real y las dificultades que surgieron hasta que pudo materializarse.

Después, le sigue un apartado sobre los preparativos y la propaganda que se realizó para dar a conocer y difundir los eventos que se estaban preparando, a través de la prensa pero también a través de obras de arte como los carteles de Muro Urriza y Lozano de Sotés, las medallas que llevaron miles de navarros esos días, y otros muchos aspectos.

Otro capítulo está dedicado a los diferentes días del Congreso Eucarístico Diocesano que tuvo lugar del 15 al 22 de septiembre de 1946, en el que se enmarcó el día de la Coronación de Santa María la Real el sábado 21.

Otro capítulo se dedica exclusivamente al momento de la coronación de Santa María la Real y los distintos aspectos de su ceremonial, en el que se incluyeron elementos del antiguo ceremonial de la coronación de los reyes de Navarra.

A continuación un pequeño capítulo aborda la clausura del Congreso Eucarístico y los distintos homenajes que se hicieron a aquellas personas e instituciones que colaboraron en la realización de estos eventos.

Un amplio capítulo repasa las obras de reforma de la Catedral de 1946, con diseños inéditos encontrados en el Archivo Catedralicio. En el mismo capítulo se abordan los trabajos de restauración del tesoro de la Virgen, de los relicarios y otras piezas dañadas en el robo de 1935 y la elaboración de los dos mantos de la coronación. También la realización de las arquitecturas efímeras y adornos con que se engalanó Pamplona para la ocasión, como los altares de la plaza del Castillo y de la plaza Príncipe de Viana.

Como capítulo final está epílogo, en el que se habla de las distintas huellas que la coronación ha dejado en Navarra y que todavía se pueden ver 75 años después. Van desde las piezas artísticas de la Catedral que la Diputación adquirió a cambio de saldar la deuda que quedó al Cabildo tras los grandes gastos que supusieron la coronación y el Congreso Eucarístico, hasta las huellas que han quedado en el urbanismo de Pamplona (la placa del lugar de la coronación, el baldaquino, etc.).

El libro está ya disponible a la venta en la Librería Diocesana, en la propia Catedral y en las principales librerías de Pamplona con un precio de 25 euros.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN