Como cada 27 de octubre, hoy se conmemora el Día Mundial del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), al que, de manera simbólica, y de la mano de la Asociación Navarra para el Tratamiento y el Estudio del Déficit de Atención, Hiperactividad e Impulsividad (Adhi) se quiere unir el Ayuntamiento de Pamplona. Con este fin, y como gesto simbólico, la fachada de la Casa Consistorial se iluminará esta tarde de color naranja.
El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es el trastorno psiquiátrico más frecuente en la infancia, que se estima que lo padece el 5% de la población infantil-juvenil. Este trastorno es biológico, de origen neurológico, provocado por un desequilibrio existente entre dos neurotransmisores cerebrales, que afectan directamente a las áreas de esa zona de la cabeza responsables del autocontrol y de la inhibición del comportamiento inadecuado. De esta manera, el TDAH provoca en el niño o niña signos de hiperactividad -presenta un nivel superior de actividad dada su edad-, impulsividad -tiene dificultad para controlar sus conductas, emociones y pensamientos- e inalteración -tiene una gran dificultad o incapacidad para prestar atención y concentrarse-. Aunque los tres síntomas sean compatibles, no siempre se muestran en la persona de manera conjunta.
La Asociación Navarra para el Tratamiento y el Estudio del Déficit de Atención, Hiperactividad e Impulsividad cuenta con más de 325 asociados y atiende a más de 175 niños y niñas, algunos de ellos miembros de la misma familia. Su trabajo va orientado a asesorar, investigar y colaborar con profesionales dedicados al estudio del TDAH, al mismo tiempo que con personas afectadas directa o indirectamente por este trastorno.








