Osasuna cerró la temporada 2020-2021 con 1,3 millones de euros de beneficio, una deuda neta de 56,8 millones y espera alcanzar en la 21-22 los 70 millones de ingresos.
Son algunas datos, de los archivos que el Club Atlético Osasuna ha puesto a disposición de sus socios y aficionados relativo a toda la información económica correspondiente a la temporada 2020-2021, que será abordada en la Asamblea General Ordinaria convocada para el próximo sábado 18 de diciembre de 2021 en Baluarte.
Los nuevos estatutos del club, recientemente aprobados, establecen la documentación necesaria que deben recibir los socios compromisarios y que el club comparte a través de esta comunicación para conocimiento de todos sus socios y aficionados. Dicha documentación incluye el informe económico de la temporada 2020-2021; el presupuesto de la temporada 2021-2022; el informe de auditoría a 30 de junio de 2021 tanto del club como de la Fundación Osasuna, el balance consolidado del club y sus fundaciones, el informe de la Comisión de Control Económico (órgano independiente de la Junta Directiva); y la memoria de actividades de la temporada 2020-2021 en el que también se informa sobre Tajonar, cuyo coste aparece también recogido en el informe económico.
Nueva presentación de las cuentas
El club, dentro de su compromiso con la transparencia, ha renovado de cara a esta Asamblea la presentación del habitual informe económico, con el fin de dotarlo de una estructura más lógica y comprensible por el gran público. Por ese motivo primero se ha incluido todo lo referente a la temporada 2020-2021 (balance, cuenta de pérdidas y ganancias) y después el presupuesto de la temporada 2021-2022. Además, el informe económico incluye información sobre el coste de Tajonar y el balance consolidado del club y sus dos fundaciones (Fundación Osasuna y Fundación Osasuna Femenino). La nueva presentación de las cuentas nace con vocación de continuidad e incluye gráficos detallados para poner en contexto todos los datos desde la temporada 2010-2011 hasta la actualidad, lo que permitirá a los socios del club tener una visión más certera sobre todas las principales variables.
El compromiso señalan desde Osasuna es que siempre se incluyan, además del ejercicio analizado, los diez anteriores para poder situar de manera más correcta la situación del club. Además se analizan otras variables relevantes para la comprensión de la cuentas que hasta ahora no se tenían en consideración y que a partir de ahora se podrán verificar de forma mucho más sencilla.
En cuanto a la situación económica, Osasuna contará esta temporada con un presupuesto de 70 millones de euros de ingresos, una cifra récord en la historia del club que supera los 66,7 millones de euros que se ingresaron en la campaña 2020-2021. El incremento de los derechos de televisión y el regreso del público a los estadios permitirán alcanzar los 70 millones de ingresos. En concreto, en televisión el club espera facturar 53 millones de euros, el 75% de los ingresos totales de la entidad. Son 3 millones de euros más que la pasada temporada. Asimismo, el regreso del público al estadio aportará 5,4 millones de euros en abonos y cerca de 0,5 millones en entradas si no se decretan en el futuro medidas más restrictivas por la pandemia. Es decir, el regreso de público aportará casi 6 millones de euros frente a los 1,1 millones de la temporada pasada. De esos 6 millones, aproximadamente 2 millones de euros los aportan las nuevas localidades generadas por la ampliación del estadio.
Beneficio de 1,3 millones de euros al cierre de la campaña 2020-2021
El club logró cerrar la temporada 2020-2021 con un beneficio de 1,3 millones de euros después de impuestos (348.936 euros antes de impuestos ya que el cálculo del Impuesto de Sociedades de este ejercicio es negativo en 993.384 euros). Las cifras van en línea de lo aprobado el curso pasado por la Asamblea General, donde se aprobó un Presupuesto con un Beneficio antes de Impuestos de 377.600 euros.
Entre 12 y 14 millones menos de ingresos por el impacto del COVID-19
Asimismo, el club estima el impacto que ha tenido el COVID-19 en sus ingresos es entre 12 y 14 millones de euros en las dos últimas temporadas. En su relación con LaLiga, esta reconoce un impacto de 8,2 millones de euros, aunque no tiene en cuenta las expectativas de ingresos, fundamentalmente las que provienen de un mayor aforo del estadio. En televisión, el club ha ingresado 1,4 millones menos de lo que le correspondía, además de haber tenido que devolver 651.000 euros del contrato televisivo correspondientes a la campaña 2019-2020. Sin el impacto del COVID, el club estima que hubiese podido ingresar en estos dos años entre 12 y 14 millones de euros más, cantidad que hubiese sido sin duda relevante para afrontar las importantes inversiones realizadas tanto en la plantilla como en el estadio, para las que se ha tenido que recurrir a financiación.
La deuda neta se sitúa en 56,8 millones de euros
Este hecho es el que principalmente propicia que la deuda neta de la entidad haya subido hasta los 56,8 millones de euros. Por un lado se está invirtiendo en plantilla en estos años más de lo que se ha obtenido por ventas de jugadores, inversión que convive con la que se ha realizado para reformar el estadio de El Sadar. El club ha logrado cerrar seis de los últimos siete ejercicios con beneficio, pero ha necesitado financiación (como por ejemplo el crédito para la reforma del estadio) para poder hacer frente a toda la inversión. Esto es algo que debe ir corrigiendo en los próximos años conforme vaya pagando los correspondientes préstamos. De hecho, la deuda neta del club estimada a 31 de diciembre de 2021 estará entorno a los 51 millones de euros, un 10% menos que la cifra que se indica a 30 de junio de 2021.
23,7 millones de aportación a la Hacienda Foral
Los datos de la auditoría reflejan asimismo que el club contribuyó con 23,7 millones de euros en impuestos. Es decir, de cada 100 euros ingresados Osasuna ha destinado 28 al pago de impuestos y cuotas de Seguridad Social. De ellos 14,5 millones proceden del IRPF, 1,5 de cuotas de Seguridad Social y 7,5 millones del saldo neto de IVA. Estos datos convierten a Osasuna en uno de los grandes contribuyentes de la Comunidad Foral.
El club cumple los ratios fijados por LaLiga
LaLiga exige además el cumplimiento de tres ratios a todos los equipos dentro de su política de control económico. En el referente a la deuda neta LaLiga lo sitúa en el 44% y permite de margen hasta el 100%. En el ratio de gastos asociados a la primera plantilla el club está por encima del 50% cuando lo permitido es hasta un 70%. Y, finalmente, en el ratio del punto de equilibrio, se permite una desviación negativa de 5 millones y Osasuna tiene más de 10 millones en positivo, por lo que lo cumple con creces.
Horario para aclaraciones previas a la Asamblea
Los socios compromisarios recibirán en sus domicilios toda la información aquí referenciada. No obstante el club atenderá a los socios compromisarios que quieran aclarar alguna duda el miércoles 15 de diciembre por la tarde a las 17.30 horas, y el jueves 16 de diciembre a las 11.30 o a las 17.30 horas. Para poder ser recibidos deberán inscribirse previamente escribiendo a socios@osasuna.es, ha informado el club en un comunicado