Chivite recibe a los responsables de la Federación Navarra de Baloncesto, que celebra el 75 aniversario de su creación

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

La presidenta de Navarra, María Chivite, acompañada de la consejera de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola, ha recibido a una delegación de la Federación Navarra de Baloncesto, que celebra este año el 75 aniversario de su creación.

En la reunión, que ha tenido lugar en el Palacio de Navarra, han participado el presidente de la Federación,  Pablo Bretos, y el vicepresidente de la Federación Española José Miguel Sierra, los subdirectores del Instituto Navarro del Deporte, Primitivo Sánchez y Ramón Santesteban, así como una representación de los trabajadores de la federación y de clubes de baloncesto de Navarra.

La Presidente Chivite ha destacado la importante presencia de la mujer en un estamento, que cuenta con 3.650 chicas federadas (55%), “lo cual es una muy buena noticia”, y ha mostrado su apoyo por las dos vertientes, “deportiva y social”, del trabajo que desarrollan.

Tras recordar algunos de los proyectos que llevan a cabo como el Arbitraje participativo, “donde los más pequeños arbitran partidos”, o programas como el Autodescubrimiento que favorece “la integración de menores en dificultad” o Cuida tu cuerpo “para mujeres en vulnerabilidad”, ha ensalzado el deporte “como una potente herramienta de integración, de inclusión y de cohesión”. “Los valores asociados al deporte se fortalecen con iniciativas como estas”, ha añadido

La Presidenta ha efectuado un breve repaso sobre los orígenes de este deporte en Navarra y  ha deseado a los responsables de la federación que sigan cumpliendo años “con la fuerza que os da la trayectoria, la experiencia y el apoyo que tenéis y con el ánimo que supone tener el reconocimiento de la sociedad navarra y, como vemos hoy aquí, de la federación española en nombre del baloncesto nacional”.

6.660 deportistas federadas     

La Federación Navarra de Baloncesto, la tercera con mayor número de licencias en la Comunidad Foral, cuenta con 6.660 fichas de deportistas

federados, de los que  3.650 son mujeres y 3.010 hombres, es decir una 55% y un 45% respectivamente, si se desglosa por sexos, según datos del año 2020. 

De las licencias femeninas 3.257 son jugadoras,  37 juezas,  323 entrenadoras y 33 más que se adscriben en otro epígrafes, mientras que de las masculinas 2.213 son jugadores,  96 jueces, 632 entrenadores y otros 69 más, que como en el caso anterior, van catalogados en otras categorías.

Orígenes de la federación

El nacimiento de la Federación Navarra de Baloncesto está fechado el día 9 de diciembre de 1946. El germen de la misma lo pone el Club Oberena, entidad que fue impulsora, motivadora y creadora del baloncesto en la Comunidad Foral que, con actuaciones como la compra de dos balones y la redacción de un reglamento, sienta las bases que permitirán enraizar este deporte en Navarra. En 1943 crea la Copa Oberena.

Con estas mimbres y un año más tarde de su creación, en 1947, se comienza a potenciar el baloncesto femenino. Una año después (1948) se disputará el primer partido de selecciones, en el que Navarra se enfrenta a Alava, con derrota navarra (8-29).

 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN