Constituida la mesa negociadora del Convenio del Metal de Navarra, que da cobertura a 35.000 trabajadores

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Este martes se ha constituido la mesa negociadora del Convenio Colectivo Autonómico de la Industria Siderometalúrgica de la Comunidad Foral, que negociará dicho convenio ante la pérdida de vigencia del mismo el pasado 31 de diciembre. El convenio del Metal da cobertura a 35.000 personas trabajadoras en Navarra.

En la mesa negociadora están representadas, por la parte empresarial, la Asociación Navarra de Empresarios del Metal (ANEM) y la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa del Metal de Navarra (APMEN). Por parte de las organizaciones sindicales, están presentes UGT-FICA, CCOO y ELA -cada una de ellas con cuatro vocales en la Mesa- y LAB, que cuenta con tres representantes. La mesa ha acordado designar como presidente a Alejandro Lara Piñero.

En un comunicado, UGT-FICA ha señalado que encara la negociación del nuevo convenio del Metal de la Comunidad foral en un contexto de transición industrial con el objetivo primordial de "preservar el poder adquisitivo de las personas trabajadoras, así como garantizar el empleo en el sector".

Además, el sindicato apuesta por impulsar la formación de las personas trabajadoras para facilitar su adaptación a los cambios industriales a los que Navarra tiene que hacer frente y reclama adoptar las medidas necesarias para "poner en el centro de la reconversión industrial a las personas y para dar seguridad al empleo con herramientas que garanticen una transición justa".

Proteger al conjunto de los trabajadores del sector, con especial atención a los más vulnerables, es otro de los objetivos que se marca UGT-FICA para el nuevo Convenio del Metal, "que se debe actualizar con el reciente acuerdo sobre la reforma laboral gracias al cual se recupera el equilibrio de la negociación colectiva y se ponen límites a las subcontratas". Asimismo, ha señalado el sindicato, hay que adecuar el convenio a las nuevas normativas adoptadas tanto en materia de igualdad como en lo referente al teletrabajo.

A su juicio, "el diálogo social está demostrando claramente su fortaleza ante las consecuencias de la crisis del Covid" y por ello, UGT-FICA apuesta por "fortalecer el modelo de concertación que ha caracterizado tradicionalmente a la industria siderometalúrgica de Navarra". En este sentido, ha apelado a la búsqueda conjunta de soluciones para "dar estabilidad al sector en beneficio del desarrollo de la Comunidad Foral y del empleo industrial".

 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN